El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden, sostendrán un encuentro virtual viernes, en esta reunión tratarán las prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas. Ambos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico, según la nota oficial de la casa blanca. El presidente López Obrador será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos y se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio. Por su parte el presidente Joe Biden indicó que la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los flujos sin precedentes en la historia moderna de la región. La cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador no precisó la agenda a tratar. Dijo; “Vamos a hablar por teléfono con el presidente Biden el viernes, creo que a las 12:00 del día. Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada, pero es importante el que se dé esta comunicación, escuchar al presidente Biden, que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump. No sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista. Indico que es probable que sea el tema migratorio, lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania, lo de la Cumbre de las Américas, hay varios asuntos que estamos tratando juntos, asi lo refirió. En estos meses de la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, Estados Unidos ha ofrecido un trato de iguales y no de vecinos a México.

DIPUTADO FEDERAL FERNANDO GARCIA COMENTA QUE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA 4T MORENA , PT, PVEM ; SE REUNIRAN EL JUEVES CON AMLO PREVIO AL CIERRE DE PERIODO ORDINARIO

Los senadores y diputados se reunirán en Palacio Nacional, por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco previo al cierre del periodo ordinario, con el objetivo de analizar los pendientes que quedaron, los cuales se podría vislumbrar que se llevara a cabo un periodo extraordinario de sesiones, para concluir con la agenda legislativa .

SENADOR RICARDO MONREAL Y MIGUEL ANGEL MANCERA ; IMPULSAN REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, participó en el foro “Bitcoin: México frente al futuro”, encuentro en el que destacó que en América Latina se ha incrementado la infraestructura para esta criptomoneda, organizado por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ricardo Monreal señalo que ante el incremento acelerado en el uso de criptomonedas como el Bitcoin, es necesario impulsar una regulación para aprovechar este mercado y captar los beneficios de la nueva industria financiera digital. El senador agrego que en Bogotá, hay 24 cajeros; en Panamá, 19; en Santo Domingo, 11; en San Juan de Puerto Rico, 11; en Buenos Aires, 10; Sao Paulo, nueve; y la Ciudad de México y Tijuana, hay cinco y seis cajeros para esta criptomoneda, respectivamente. De ahí la importancia, de que México cuente con una regulación sobre las monedas digitales mediante una ley, que permita obtener servicios digitales seguros, así como instituciones de fondo de pagos electrónicos y empresas de financiamiento colectivo. Recordó que México ya cuenta con una “Ley Fintech” y una Ley Monetaria. Por ello, van a trabajar para adecuarlas y aprovechar este mercado creciente que hoy ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países. Al finalizar la reunión, los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, así como la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, asistieron a la instalación de un cajero automático de Bitcoin en el Senado.

PRESIDENTA DEL SENADO SÁNCHEZ CORDERO; MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO “NI UNA MÁS, NI UNA MENOS”

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informo que el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio en el país. Olga Sánchez Cordero expreso en la sesión “Ni una más, ni una menos”. Dijo que son lamentables los hechos acontecidos en Nuevo León y en todo el país. Por ello, agregó, el minuto de silencio es en nombre de Debanhi y de las mujeres que han sido encontradas en Nuevo León sin vida y de todas las mujeres víctimas de la mayor expresión de violencia en el país, que es el feminicidio.

SEGOB; INFORMA AL SENADO LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE AMLO POR GIRA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) un oficio por el que se informa que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ausentará del territorio nacional, del 5 al 9 de mayo de 2022, a fin de realizar una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. El documento precisa que se trata de la primera gira del titular del Ejecutivo Federal a Centroamérica y el Caribe, región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país, y a los socios clave con quienes nos unen amplios lazos de amistad. Dicha gira de trabajo es clave para avanzar en temas prioritarios para la región, incluyendo: cooperación para el desarrollo en Centroamérica, atención al fenómeno migratorio e integración económica regional para promover la inversión en nuestro país, en beneficio de la sociedad mexicana.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SERGIO GUTIÉRREZ; CÁMARA DE DIPUTADOS GUARDÓ MINUTO DE SILENCIO A LA JOVEN DEBANHI ESCOBAR

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informo que el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte de la joven Debanhi Escobar y las víctimas de desaparición forzada. Por lo que el legislador concedió el minuto de silencio solicitado por el diputado Jaime Baltierra García del (PT) y pidió a la Asamblea ponerse de pie.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; PREOCUPANTE QUE CONTINÚE POLARIZACION EN EL PAÍS

El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró preocupante que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, continúe polarizando al país; y dijo que su falta de pericia política es lo que impide que se consigan acuerdos para avanzar en reformas constitucionales en el Congreso de la Unión. Señalo que sobre la presunta consulta que propuso el presidente de Morena, para que sean enjuiciados los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, como traidores a la patria, dijo que es parte del circo político de Mario Delgado. Reitero que lo único que le preocupa es que polarice al país y pueda poner en riesgo a alguna persona. Consideró que por su falta de pericia política no consigue acuerdos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que, en la recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que concluye el próximo 30 de abril, se encuentran en posiciones de consenso para aprobar diversos dictámenes. Dijo que la bancada del PRI aún no define su postura respecto a la derogación del horario de verano. Respecto a las reformas la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; en materia de creación del Centro Nacional de Identificación Humana, señalo que el Congreso le dara un instrumento para la solución de este problema.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; COLOCAN PRIMER CAJERO DE BITCOIN EN EL SENADO

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, organizo el Foro “Bitcoin: México frente al futuro”, al concluir el foro el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a los asistentes la máquina que podrán utilizar durante tres días en la Cámara Alta. Por lo que se colocó en las instalaciones del senado el primer cajero de Bitcoin, en el cual se pueden realizar distintas operaciones de la criptomoneda tales como compra y venta. Mancera Espinosa comento que para utilizar el cajero, las y los interesados deberán darse de alta en el sistema para poder depositar sus compras de bitcoins. En caso de querer vender, se deberán transferir los Bitcoins a la cartera digital del cajero. Si, por el contrario, se desea comprar deberán indicar a la cartera que recibirá el monto y, posteriormente, se solicitará el pago correspondiente. Asimismo señalo que seguramente después de realizar algunas transacciones pensaran en algunas modificaciones legales que tendrán que proponerse para no estar ajenos a la regulación. Al respecto, recordó que en una de las comparecencias del entonces gobernador del Banco de México el GPPPRD cuestionó el uso del Bitcoin y, en ese momento, la respuesta fue que aún no estaba en el sistema financiero mexicano como una realidad su uso.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA; NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES NO SE ESTÁN VALORANDO PERFILES

El senador Damián Zepeda Vidales, durante el nombramiento del embajador en República Dominicana, calificó como una vergüenza la manera en la que Morena y el presidente López Obrador usan los nombramientos de embajadores como pago de favores políticos e intercambio de toma de decisiones. Claramente, abiertamente, es una decisión política, en la que el Presidente de la República está llevando a cabo una ofensiva para desarticular y desmoralizar a la oposición. Explicó que no se están valorando los perfiles, sino que se está configurando una herramienta de control plata o plomo. Si te portas bien y te cuadras con Morena, te premio con una embajada; si llevas a cabo una labor objetiva y no te sometes a los intereses de la Presidencia de la República, te abro persecuciones políticas. Ante este escenario, Zepeda Vidales recalcó que está mal para la patria y es ofensivo para los mexicanos, lo que necesitamos es gente buena en la función pública, no pago de favores.

JOE BIDEN; REFORZARÁ FRONTERA PESE A POLÍTICA MIGRATORIA

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para reforzar la frontera con México frente a la inmigración irregular, pese a que su política migratoria pende en la actualidad de los tribunales. En una huida hacia adelante, la Administración de Biden lanzó una iniciativa de seis puntos para mandar más agentes a la frontera, 600 efectivos adicionales para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y mejorar la eficiencia en la tramitación de los casos de migrantes. Fuente EFE.

VLADIMIR PUTIN; ADMITE A SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ANTONIO GUTERRES QUE SITUACIÓN EN MARIÚPOL ES TRÁGICA

El presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, admitió que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es trágica. Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica, dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin. Fuente EFE.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ