Blinken
Foto: Twitter/@turesumendiario - "No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo Blinken.  

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales.

“No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” para poner fin a la guerra, afirmó Blinken.

Te podría interesar: La vicepresidenta de EU Kamala Harris da positivo al covid-19

Blinken respondía a una pregunta del senador Rand Paul, un republicano crítico con el intervencionismo estadounidense que acusó al presidente Joe Biden de contribuir a la decisión de Putin de invadir el país al proclamar “una entrada de Ucrania en la OTAN“.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió que, en las negociaciones con Rusia antes de la invasión del 24 de febrero, quedó claro que las críticas de Putin sobre un ingreso de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto.

“Hemos intentado discutir seriamente (con los rusos) sobre estos temas”, dijo Blinken. “Quedaba muy claro, en las propias palabras del presidente Putin, que nunca tuvo que ver con que Ucrania sea potencialmente parte de la OTAN, sino de que siempre creyó que Ucrania no merece ser un país soberano e independiente”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a Moscú y Kiev, y el martes Putin habló sobre la guerra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Te podría interesar: El nivel de radiactividad en Chernóbil es «anormal», dice el jefe del OIEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo el lunes que Moscú apoya las negociaciones de paz con Ucrania, pero también advirtió sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial.

Blinken estuvo el domingo con el secretario de Defensa Lloyd Austin en Kiev, donde se reunieron con el presidente Volodimir Zelenski.

El alto diplomático afirmó que Washington acelera las entregas de armas, y que el proceso tarda solo 72 horas desde que Ucrania las pide.

LEO