Procesan a 'okupas' por robo y pandillerismo
Foto: Gabriela Esquivel | Colectivas feministas acusaron tortura contra las tres detenidas  

Arely N., Magda N., y Karla N., las tres jóvenes que fueron detenidas durante el desalojo del edificio tomado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la calle de Cuba, fueron vinculadas a proceso por los delitos de robo agravado y daño a la propiedad en pandilla, por lo que llevarán su proceso en la prisión de Santa Martha Acatitla.

Tras cinco horas de audiencia, un juez de Control ordenó la prisión preventiva para las tres mujeres, y se fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Te podría interesar: Triquis bloquean el Circuito Interior horas después de su reubicación

Según la denuncia de la víctima, el pasado 14 de abril transitaba a bordo de un vehículo cuando varias encapuchadas la interceptaron y le exigieron dinero para permitirle seguir su camino. Sin embargo, la automovilista fue despojada de su celular, mientras que su carro fue dañado.

Por lo que, derivado de estos hechos, se solicitaron órdenes de aprehensión contra las ahora imputadas, las cuales fueron ejecutadas por agentes de la Policía de Investigación en el interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ya que las detenidas enfrentan proceso en ese penal por su probable participación en la comisión de otro ilícito.

Por otra parte, en las afueras de los juzgados, familiares de las tres mujeres denunciaron tortura física y psicológica contra ellas, tales como tenerlas en posición fetal durante largos intervalos, hecho que les ha ocasionado el desmayo, así como la falta de alimentos y agua.

Además, la defensora de las detenidas, Karla Salas, consideró que ellas son criminalizadas por formar parte del movimiento feminista.

Te podría interesar: Pide PRD al Senado, llamar a rendición de cuentas al Fiscal General, Alejandro Gertz

“Esto no es un problema entre las compañeras feministas de la Okupa y la maestra, de eso no se trata; se trata de las arbitrariedades, de las deficiencias y de la fabricación de delitos que ha orquestado la Fiscalía General de Justicia, de eso se trata”, advirtió.

En tanto, colectivas feministas demostraron su apoyo a las activistas vinculadas a proceso; colgaron algunas mantas con las leyendas “justicia” y “tortura”, además de que realizaron algunas pintas en el piso.

OH