Medidas extremas alejan a empleados foráneos en China
Foto: AFP Compras de pánico en Beijing, China, regresan con los nuevos repuntes  

Los intermitentes confinamientos y las largas cuarentenas para viajeros procedentes del extranjero y personas que han dado positivo al coronavirus terminaron por desesperar a un sector muy importante en China, los trabajadores provenientes de otros países.

Si bien las medidas extremas permitieron garantizar una vida casi normal en China (país donde se originó el SARS-CoV-2, que detonó la pandemia) desde 2020 y limitar a menos de 5 mil el número oficial de muertos por Covid-19, la continuidad de las estrictas restricciones terminan con la paciencia de quienes habitan en urbes como Shanghái o Beijing, donde hay repuntes.

Al cabo de diez años en China, a Colin Chan le bastaron los últimos dos para decidir volver a Singapur, harto de cuarentenas y estrictas restricciones. Lo que incomoda a este hombre de 46 años, exempleado de una multinacional en Beijing, es la estrategia china de “Covid cero”, que pretende, a toda costa, evitar más casos.

Te podría interesar: Argentina aumenta presupuesto en salud mental tras la pandemia

El plan incluye vuelos internacionales reducidos, pocos visados y cuarentenas a las llegadas, lo que a su vez complica la contratación de trabajadores extranjeros.

Pero Colin no es el único en quejarse: según un sondeo de marzo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, más de 80% de las empresas interrogadas afirman que la política sanitaria mermó su capacidad para atraer o retener a sus empleados extranjeros, y un tercio de esas sociedades dicen haber perdido al menos 10% de su personal extranjero desde 2020.

La hemorragia puede ser muy importante en Shanghái, donde sus 25 millones de habitantes padecen un estricto confinamiento en sus domicilios desde principios de abril, lo que genera mucha exasperación. Esta ciudad tiene unos 164 mil extranjeros, según un censo publicado en 2021.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China dirigió una carta al gobierno chino, cuestionando el aislamiento de personas positivas.

Además, los precios del petróleo perdieron pie por el temor a que un eventual confinamiento masivo en China golpee la demanda de energía.

CIFRAS  //  DIFERENCIAS QUE JUSTIFICAN PREVENCIÓN EXTREMA

  • 13 casos fueron reportados el 25 de abril de 2020
  • 23 casos fueron reportados el 25 de abril de 2021
  • 8, 073 casos fueron reportados el 25 de abril de 2022

PARA TODA VARIANTE

Vacuna universal, objetivo científico

Especialistas de la Universidad de Pensilvania trabajan en el desarrollo de una vacuna universal contra el coronavirus. En la opinión de Drew Weissman, pionero de la tecnología ARNm utilizada en la vacuna de Pfizer, la adaptación de los biológicos a todas las variantes conocidas tiene un límite, y estas comenzaran a aparecer cada tres o seis meses.

TEMEN ENCIERROS MASIVOS EN BEIJING

Las estrictas políticas de confinamiento que implementan en China despertaron el pánico en la población de Beijing, que teme ante la posibilidad de un encierro masivo, como el que se vive en Shanghái, esto después de que las autoridades ordenaran la realización de pruebas masivas en Chaoyang, uno de los principales distritos de la ciudad, con 3.5 millones de personas.

Las filas para hacerse la prueba de coronavirus rodearon los centros comerciales y edificios de oficinas, a la par, las advertencias de un brote de covid en la ciudad generaron aglomeraciones en los supermercados de Pekín, donde la gente se apresuró a ir en busca de productos esenciales.

Te podría interesar: Suspenden en EU ejecución de mexicana

“Si detectan un solo caso, toda esta zona podría ser afectada”, indicó un residente, mientras esperaba hacerse la prueba.

Cerca de treinta complejos residenciales de la capital política china sufren actualmente una forma de confinamiento. A pocos días del feriado del 1 de mayo, la alcaldía ordenó a las agencias de viaje suspender las excursiones en grupo.

Con información de agencias.

OH