Este año, Sedena deja 6 proyectos sin presupuesto
Foto: Cuartoscuro | Entre las inversiones más emblemáticas, está la del avión presidencial TP01  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó sin recursos seis proyectos militares, cuya inversión estaba planeada para este año por 2 mil 845 millones de pesos.

De acuerdo con la lista de Programas y Proyectos de Inversión cancelados, la obra más significativa es la modernización integral del Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, en el cual se tenía estimado ejercer mil 149 millones de pesos, pero no le asignaron presupuesto.

En la misma situación está la modernización de “tres plataformas, una con radar aire-aire, y dos con radar multimodo, para realizar operaciones en apoyo al sistema de vigilancia aérea” que ya no recibirá 853.4 millones de pesos.

Te podría interesar: Va Monreal por extraordinaria para regular mariguana

Otro de los proyectos, de los que no se tiene mayor información por tratarse de seguridad nacional, es la “adquisición de un sistema de en lace de datos y difusión de la situación táctica”, al cual no se le autorizaron 357.4 millones de pesos este año.

A su vez, otros 15 millones de pesos no fueron entregados para la compra de equipo del Centro de Investigaciones de Tecnologías de la Información; 7.2 millones de pesos no fueron autorizados para la rehabilitación de la pista de tartán de la Escuela de Sargentos, en Puebla, y 123 millones ya no se etiquetaron para cumplir con la construcción de un centro deportivo, en una instalación militar en prueba.

La mayoría de proyectos de inversión del Ejército ya estaban en proceso de construcción en años anteriores, con una inversión acumulada de 2 mil 581 millones de pesos, excepto la adquisición de mobiliario para el Centro de Investigación en Tecnologías y la rehabilitación de una pista de tartán, cuyo gasto apenas comenzaba este año, pero ya no le otorgaron recursos.

En contraste, hay otros 12 proyectos militares, que la Defensa Nacional considera estratégicos, y a los cuales se etiquetó recursos este año, con un total de 2 mil 38 millones de pesos.

Entre las inversiones más emblemáticas, está la del avión presidencial TP01, el cual está en venta desde diciembre de 2018, pero este año tendrá un presupuesto de 331.3 millones de pesos, pues desde hace 10 años se tiene pagar una cantidad anual a Banobras por su compra.

Dicha aeronave está varada y no ha podido venderse, a pesar de que se han implementado varias estrategias, como llevarla a Estados Unidos, contratar a la ONU para gestionar su comercialización, y la última: entregarla al Ejército para que la rente.

En el listado de la Sedena, además del pago anual del avión presidencial, otras de las inversiones con mayor costo es la adquisición de una flota de aviones C-295, configurados para transporte militar, por 229.9 millones de pesos.

A su vez, incluye la sustitución de aeronaves PC-7, de dos escuadrones, con un monto de 362.7 millones de pesos; en total este proyecto ya lleva invertidos 8 mil 385 millones de pesos.

También se encuentran presupuestados 229.94 millones de pesos en la compra de seis helicópteros EC-725 Cougar, cuya inversión acumulada, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, es de 10 mil 524 millones de pesos.

Hasta el cierre de edición no hubo respuesta de la Sedena a los cuestionamientos de 24 HORAS sobre la cancelación de presupuesto a los proyectos.

Te podría interesar: AMLO no tomó con seriedad la consulta y la utilizó para erosionar al INE, concluye misión internacional

LAS TAREAS DEL EJÉRCITO

La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de:

-Atención de la epidemia de Covid-19

-Traslado y logística de vacunación

-Construcción Tren Maya

-Construcción AIFA

-Construcción aeropuerto de Tulum

-Distribución de medicinas

-Organización de eventos sociales y culturales

-Traslado de productos decomisados para su venta en el tianguis del bienestar

-Producción de ejemplares para Sembrando Vida

-Construcción de más de 200 bancos del Bienestar

-Custodia de pipas de combustible

-Plan en la frontera norte y sur para contener migración

-Distribución de fertilizantes

-Seguridad en la distribución de programas sociales

OH