Foto: Archivo | Se prevé que hoy el Pleno discuta el nombramiento y en su caso ratificación del exgobernador  

“Soy un mexicano que quiere seguir sirviendo a su patria”, aseguró Carlos Miguel Aysa González, quien ayer fue ratificado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en República Dominicana.

Los senadores de Morena, PT y PVEM y PES dieron su voto a favor del exgobernador priista de Campeche, quien se comprometió a ejercer la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el PRI, PAN, MC y GPlural votaron en contra y en abstención.

Te podría interesar: Este año, Sedena deja 6 proyectos sin presupuesto

Aysa González recordó que México es el segundo inversionista en ese país del Caribe, sólo superado por Estados Unidos y por encima de naciones como España, Francia y Canadá.

 “Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, consideró necesario aclarar que “no hay relación alguna entre el nombramiento diplomático y el voto de Carlos Miguel Aysa Damas a favor de la reforma energética del presidente López Obrador”

Lo anterior porque el diputado federal votó en contra del mandato de su entonces partido, el PRI; y días después anunció su integración al partido Morena.

Te podría interesar: Se confrontan AMLO y Sélvame del Tren por diálogo cancelado 

Previo a la comparecencia de Aysa González, jóvenes priistas se manifestaron afuera del Senado en contra del nombramiento y lo calificaron de “traidor”. Por momentos, los manifestantes cerraron la calle de Madrid y bloquearon los accesos al Senado.

Se prevé que hoy el Pleno discuta el nombramiento y en su caso ratificación del exgobernador.

OH