El legado de Andrés Guardado en Europa
Foto: AFP | Andrés Guardado lleva 15 años jugando del otro lado del Atlántico  

Un gran número de mexicanos ha militado en el futbol del Viejo Continente, aunque, son pocos los nombres que están presentes en la memoria de los aficionados europeos. Uno de ellos es el de Andrés Guardado, o El Principito, como es conocido también, y quien se coronó con el Betis en la Copa del Rey, con lo que se convirtió en el primer jugador nacional en ser campeón con tres clubes distintos.

Jugadores como, Hugo Sánchez en el Real Madrid y Rafael Márquez en el Barcelona se mantienen vigentes como casos de éxito en su aventura en Europa, asimismo, otro nombre se puede agregar a esa reducida lista pues otro caso de constantes logros se presenta en Andrés Guardado, quien lleva 15 años jugando del otro lado del Atlántico y ya dejó huella con el Deportivo La Coruña en España, el PSV en los países Bajos y ahora el Betis, nuevamente en España.

Te podría interesar: Décima en fila. Bayern München se alza con campeonato de Bundesliga

Guardado ha escrito su nombre con letras doradas en el mejor futbol del mundo pues Andrés ya cuenta con la marca del mexicano con más partidos en el viejo continente, pues su cifra está en 537 y aumentando notablemente los 490 partidos que dejó Hugo Sánchez en su historial.

Desde su llegada a Europa, el centrocampista mexicano destacó en su primera experiencia en un club extranjero, el cual fue el Deportivo La Coruña en 2007, equipo donde se adueñó en diferentes ocasiones de la titularidad teniendo grandes participaciones.

Lamentablemente, en 2011, el Dépor y Guardado sufrieron el descenso, pero para el año siguiente llegó el primer trofeo del Principito, ganando la copa de la segunda división de España.

En 2012 llegó al Valencia, en esta plantilla solo estuvo dos años, en los cuales, estuvo a préstamo en una olvidada y efímera etapa con el Bayern Leverkusen, en la que no disputó ni 10 compromisos.

Su mejor momento en el Viejo Continente empezó tras su llegada a los Países Bajos con el PSV, pues en esta etapa, el mexicano consiguió cuatro trofeos en tres temporadas.

A partir del 2017 la relación con el Betis inició y actualmente en el equipo verdiblanco, Guardado se ha convertido en un ídolo por sus buenas actuaciones, siendo un referente en el medio campo y aumentando cada vez más sus números y récords en el extranjero.

Te podría interesar: Atlas apaga el infierno y va por pase directo a Liguilla

TABLAS

CAMPEONATOS A NIVEL DE CLUBES 

TÍTULO CLUB AÑO

La Liga 2 D. La Coruña 2011-12

Eredivisie PSV 2014-15

Supercopa Johan Cruyff PSV 2015

Eredivisie PSV 2015-16

Supercopa Johan Cruyff PSV 2016

Copa del Rey Betis 2022

OH