Economía mexicana se estanca en segundo mes del año
Foto: Cuartoscuro | Respecto al mismo mes de 2021, la economía creció 2.7% en febrero  

La economía mexicana se estancó en febrero luego de tres meses consecutivos con incrementos, contrario a los avances previstos tanto por analistas como por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica, una herramienta para medir el comportamiento de la economía en términos mensuales, no tuvo variación porcentual respecto a enero, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados el lunes por el instituto de estadísticas.

Te podría interesar: Bimbo anuncia venta de Ricolino por 27 mil millones de pesos

Solo las actividades terciarias, entre las que se encuentran servicios y comercio, crecieron al registrar una expansión de 0.6%, con lo que se hilaron cuatro meses con crecimientos mensuales.

El sector primario, que incluye actividades agropecuarias, se contrajo 3.8% y sumó tres meses con caídas. Además, fue su peor retroceso desde noviembre de 2020 y la baja más profunda para un segundo mes del año desde 2017, mientras que el sector secundario, conformado por las actividades industriales, retrocedió 1% tras cuatro meses de avances.

“El dato resultó por debajo de la expectativa del consenso y del pronóstico del IOAE (herramienta del Inegi que anticipa el dato del IGAE), ambos de los cuales apuntaban a un alza de 0.2% m/m, aunque sigue siendo un buen resultado para un mes en el que todavía había fuertes preocupaciones por Ómicron”, expuso el grupo financiero Monex.

 En tanto, el área de análisis de Banorte apuntó que, aunque a primera vista el resultado de la actividad económica en febrero se puede percibir como negativo, no “es tan malo” considerando los retos que prevalecieron en las cadenas de suministro, incluyendo la falta de materias primas y los altos costos.

“A pesar de la pausa en la tendencia de recuperación, creemos que la economía mexicana ha mostrado cierta fortaleza frente a la última serie de retos”, destacó.

No obstante, Banorte advirtió que para el segundo trimestre de año el panorama se podría mostrar adverso por las irrupciones en la oferta debido a los nuevos confinamientos en China y las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

Te podría interesar: Franquiciantes buscan inversionistas en Sonora

Respecto al mismo mes del año pasado, la economía mexicana creció 2.7%, con lo que sumó 12 meses con tasas anuales positivas. Al interior, las actividades primarias cayeron 2.4%, luego de tres meses con expansiones, mientras que las actividades secundarias aumentaron 2.5% e hilaron 12 meses con crecimientos a tasa anual. En tanto, las actividades terciarias avanzaron 2.8% y sumaron 12 meses con incrementos a tasa anual.

Este viernes el Inegi publicará el dato preliminar sobre el PIB en el primer trimestre del año. Citibanamex prevé un crecimiento a tasa anual de 1.3%, mientras que Monex estima una expansión del 1.5% y Banorte prevé 1.1%.

La economía mexicana se estancó en el cuarto trimestre de 2021 frente al periodo previo, pero creció 1.1% a tasa anual. 

OH