Diego El Cigala está listo para brindar su 'Homenaje a México'
Foto: Especial | Luego de estos conciertos, Diego El Cigala terminará un disco de boleros  

Si hablamos de flamenco el nombre de Diego El Cigala sin duda aparece en el listado de artistas que representan al género. Y no es para menos ya que más de 25 años de carrera y 12 álbumes lo respaldan.

En los próximos días iniciará una gira por nuestro país la cual ha denominado Homenaje a México en la que presentará los temas de su álbum Cigala canta a México y se reencontrará con su público luego de cuatro años.

“Estoy muy contento de presentarme en México. Después de la pandemia serán cuatro años y estoy muy feliz de presentar este disco. Será un reencuentro en el Auditorio y con un álbum que había quedado en el tintero”, declaró a 24 HORAS.

Te podría interesar: Twitter confirma su venta a Elon Musk por 44 mil millones de dólares

Su gira iniciará este 29 de abril en Guadalajara en el Auditorio Telmex, seguido de la Ciudad de México el 5 de mayo en el Auditorio Nacional y visitará La Paz, Cuernavaca y Valle de Guadalupe el 10, 12 y 14 de mayo, respectivamente.

La relación entre México y Diego siempre ha sido importante y considera que este material fue producto de sus viajes y sus amistades con Chavela Vargas y Armando ManzaneroTambién su esposa, la fallecida Amparo Fernández, fue parte del concepto. 

Cigala canta a México viene de una idea labrada desde hace 7 años cuando todavía vivía mi esposa. El objetivo era hacer un tributo a la música tradicional. Se daba el caso de estira y afloja hasta que armamos un repertorio que fue difícil elegir”, recordó.

Fueron 12 los temas que quedaron en el corte final pero con un amplio abanico de compositores que hicieron complicada la decisión de cuáles iban a ser incluidos y también darles su toque.

“Son temas de toda la vida que se han hecho con muchas voces pero no tenían el sonido y personalidad flamenca. También incluí la ternura del bolero. Esto se hizo con mucho amor y cariño a los compositores”, compartió.

Aunque el proyecto se enfocó en autores como Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero y más, al originario de Madrid le hubiera encantado incluir temas de Manuel Alejandro que también ha sido parte importante de la música mexicana.

“Me hubiera gustado contar con las participaciones de Juan Gabriel y Vicente Fernández pero creo que este show será tributo a estos grandes que dejaron maravillas en la música mexicana”, mencionó.

El Cigala dividirá su show en tres partes: mariachi, boleros y piano, en los que además de cantar temas dedicados a México también habrá algunos clásicos. Sus invitados serán el Mariachi Gama Mil, Los Macorinos, La Sonora Santanera y el Trío Chucho Navarro.

“Habrá tres mundos y estaré cantando boleros desde Roberto Carlos, José Feliciano, Francisco Céspedes y más”.

EL CIGANA NO SE VENDE

La industria musical ha evolucionado y géneros como el flamenco son modificados a los ritmos actuales. Un ejemplo claro es el de Rosalía que ha fusionado el género con sonidos de esta época. Para Diego la música de ahora no le causa conflicto pero él fiel a sus principios no incursionaría en ella.

“La industria se ha movido y ha cambiado. Lo único que no cambia es el concepto y la persona. Es importante mencionar que yo no me vendo ni cambiaría una frase de lo que siento. Yo vengo de una trayectoria que he vivido y vengo de la fuente de los grandes y me gusta ponerle la personalidad de lo que canto. Siempre tengo que mantener mis principios sino, no sería Cigala”, respondió.

En cada entrevista que realiza el cantante comparte que México es parte importante de su carrera ya que considera que su gente es romántica, calurosa y siempre lo reciben con tanto fervor.

Te podría interesar: Johnny Depp, el protagonista del juicio por difamación

“Para mí México es soñar, vivir, emoción, pasión, locura, colores, gastronomía, tiene todo y por eso amo a todo. De México me gusta todo. Cuando digo todo es todo.”

Luego de estos conciertos, Diego El Cigala terminará un disco de boleros con el que espera hacer una gira y de igual manera quiere tener colaboraciones más adelante.

“Me encantaría colaborar con Omara Portuondo, hemos estado en giras pero nunca hemos grabado. De igual manera me gustaría rescatar las voces de Celia Cruz y Héctor Lavoe. También con José Feliciano y Roberto Carlos que son gente que le mete el alma”,  finalizó.

LO QUE DEBES SABER 

  • El álbum Cigala canta a México, está compuesto por 12 temas.
  • Agustín Lara, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Rocío Durcal, José José y

Chavela Vargas son referentes del cantante español

 

 

OH