El 27 de abril del 2007 se realizó en la CDMX la primera interrupción legal de este tipo en México. FOTO: Cuartoscuro  

El 24 de abril de 2007 se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la reforma de ley que legaliza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana doce de gestación en la Ciudad de México.

Con 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención (del priísta Martín Olavarrieta), la capital dio un paso histórico.

Por ello los 44 diputados que dieron luz verde al aborto fueron amenazados con ser excomulgados de la iglesia católica, sin emabrgo el 30 de abril de ese año tal amonestación fue desmentida por el Vaticano.

Además el 27 de abril del 2007 se realizó en la CDMX la primera interrupción legal de este tipo en México en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec.

TE PODRÍA INTERESAR: Apps que te pueden ayudar a ti y tus amigas a estar seguras

A quince años de este suceso, se han realizado más de 247 mil procedimientos seguros y gratuitos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.


La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, celebró este martes 26 de abril de 2022 que en estos 15 años no hay mujeres en la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo, tampoco se han registrado muertes maternas relacionadas directamente al aborto.

DÓNDE Y CÓMO REALIZAR UNA ILE

En la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo se brinda de manera legal, de calidad, segura, confidencial y gratuita en 7 Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública y 8 Hospitales de la Secretaría de Salud.

Para poder solicitar este servicio debes ubicar tu clínica más cercana en la página http://ile.salud.cdmx.gob.mx/requisitos-interrupcion-legal-embarazo-df/.

Debes de llevar cierta documentación disponible en la página antes mencionada, así como ciertos requisitos como ayuno, toallas higiénicas gruesas y ropa cómoda.

TE PODRÍA INTERESAR: Ni una más: Cómo activar y compartir tu ubicación en tiempo real de Google

Recuerda que este servicio es para mujeres mayores de edad, menores, así como migrantes que residan en la Ciudad.


klcg