córdova
Foto: @lorenzocordovav / El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que uno de los objetivos del instituto y los tribunales es promover la equidad de las contiendas  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el sistema de elecciones “funciona muy bien”, de cara a los comicios para renovar gubernaturas en seis entidades el próximo 5 de junio.

En un video publicado en redes sociales, el consejero señaló que junto a los organismos locales de Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca han trabajado para que el próximo 5 de junio se garantice el ejercicio del voto de 11.7 millones de personas, en más de 21 mil casillas.

“El sistema electoral que hemos construido, tras largos años de reformas y acuerdos políticos, y profesionalización de nuestros procesos, funciona muy bien, por ello, de cara a las elecciones del 5 de junio involúcrate y participa”, aseguró.

Recordó que con los gobiernos de las seis entidades, el Instituto Nacional Electoral y los tribunales electorales han informado acuerdos de integridad, lo que buscan “promover la equidad de la contienda, prevenir la violencia y evitar prácticas que atenten contra la democracia”.

Además, señaló que ya está cubierta la capacitación de las 147 mil personas que fungirán como representantes de casillas; además, en las entidades las autoridades electorales han organizado debates y desde el INE se afinan los conteos rápidos para que los ciudadanos cuenten con resultados preliminares oficiales el mismo día de la jornada.

El pasado viernes, Córdova dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado que no trabaja para ningún partido político o gobierno, ni tampoco lo hace en su contra, sólo labora para la ciudadanía que “confía en su INE”.

En conferencia de prensa en el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en Aguascalientes, subrayó que “el INE es la institución civil con mayor confiabilidad a juicio de los ciudadanos”.

Lo anterior se debe, dijo, al trabajo realizado en los últimos ocho años, en los más de 300 procesos electorales organizados por el Instituto, en donde el índice de alternancia es de más del 62 por ciento y con beneficio a todos los partidos políticos.

LEG