Estamos iniciando la última semana de abril, el cuarto mes del año. Los mercados accionarios en Estados Unidos registran rendimientos negativos. Destaca el Nasdaq que viene perdiendo casi un 18%, el S&P -10.9% y el Dow Jones -7%. Sin embargo, también mercados de otras regiones retroceden, el DAX de Alemania cae -11%, en mercado de China pierde el 15.2%, el de Japón -5.9% y el Moex de Rusia por obvias razones retrocede un 41%.

La bolsa en México, llegó a registrar alzas superiores al 6% en este año alcanzando nuevos máximos históricos, pero en este momento, registra una baja marginal del 0.2%, mientras que Brasil registra un alza del 6.0%.

En materias primas, el petróleo registra una ganancia acumulada en el año del 34.4% en el caso del WTI , 35.8% del Brent del Mar del Norte y la mezcla mexicana se ha beneficiado en un 54%. El ORO registra un aumento acumulado del 5.8%, la plata del 4.1% y el cobre 3.2%. En alimentos, destaca el trigo con 43% y el maíz con 32%, entre los principales.

En divisas, el índice dólar registra alza del 5.7%, el yen japonés se ha depreciado 11.2% en el año y alcanza su menor nivel en 20 años frente al dólar estadounidense, el yuan chino ha perdido un 2.3%, mientras el euro ha retrocedido un 5.1%. El peso mexicano con todo y todo, acumula una plusvalía del 1.3%. El bitcoin como dato de referencia únicamente, registra una pérdida hasta el momento del 15.1%.

El principal promotor del mayor impacto para estos resultados ha sido la posición que ha empezado a tomar la FED de una política monetaria restrictiva, inclusive, ahora para el 04 de mayo es altamente probable que defina un incremento de 50 puntos base en su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0.75% a 1% anual, pero además, inicie con la reducción de su Hoja de Balance con la venta de bonos del tesoro y de bonos respaldados por hipotecas, estimando en suma 95 mil millones de dólares con la posibilidad de aumentar el monto en los siguientes meses hacia los 120 mil mdd/mes y tratar de eliminar el gran excedente de liquidez que ha tenido grandes impactos en la inflación actual y que es el “objetivo a vencer y controlar”.

El tema COVID pareciera perder impacto sobre la economía, salvo en China, que con una política de “cero COVID” ha sacrificado actividad económica, e inclusive, ya reconocido por el FMI que recortó su estimación de crecimiento a una tasa anual del 4.4% para este 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania viene afectando más a Europa, que en marzo ya registraron desaceleraciones en sus indicadores de manufactura y servicios. Pero está siendo también gran causante de los precios de materias primas y el aumento en la inflación mundial.

Francia vive un momento estable con la renovación de mandato de Emmanuel Macron tras su triunfo vs Le Pen. En noviembre, Estados Unidos decidirá posiciones en la Cámara Baja y Senado, así como en 36 gubernaturas. Hasta el momento, Joe Biden y los demócratas se muestran en desventaja en diferentes encuestas y eso presionará la posición de la administración Biden tanto en su política interna como en su política exterior, haciendo un llamado al Presidente AMLO de cuidar mucho la relación respetuosa pero efectiva con Estados Unidos en temas de migración y seguridad.

Vacuna COVID en el IMSS hacia adelante

Zoé Robledo Director General del IMSS, señaló que en nueve días empieza una nueva etapa en el país, ya que la vacuna COVID empezará a formar parte de los procesos regulares de las instituciones de salud. El IMSS está haciendo esfuerzos para ampliar la protección de personas vulnerables.

@1ahuerta