Foto: Cortesía | Aysa González quien se calificó como un gran aficionado al beisbol, confió en que el presidente López Obrador visite República Dominicana  

“Soy un mexicano que quiere seguir sirviendo a su patria”, aseguró Carlos Miguel Aysa González quien esta tarde fue ratificado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en República Dominicana.

Los senadores de Morena, PT y PVEM y PES, dieron su voto a favor del exgobernador priista de Campeche, quien se comprometió a ejercer la política exterior del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el PRI, PAN, MC y GPlural, votaron en contra y en abstención.

Te podría interesar: PRI pide al senado que se niegue el nombramiento a Aysa González como embajador de RD

Aysa González quien se calificó como un gran aficionado al beisbol, confió en que el presidente López Obrador visite República Dominicana para recibirlo.

Recordó que México es el segundo inversionista en ese país del Caribe, sólo superado por Estados Unidos y por encima de naciones como España, Francia y Canadá.

“Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, consideró necesario aclarar que “no hay relación alguna entre el nombramiento diplomático y el voto de Carlos Miguel Aysa Damas a favor de la reforma energética del presidente López Obrador”; ello porque el diputado federal e hijo del embajador designado, votó en contra del mandato de su entonces partido, el PRI y días después anunció su integración al partido Morena.

Previo a la comparecencia de Aysa González, jóvenes priistas se manifestaron afuera del Senado en contra del nombramiento y lo calificaron de “traidor”. Por momentos los manifestantes cerraron la calle de Madrid y bloquearon los accesos al Senado.

Ante ello, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, pidió al embajador designado, no hacer caso de la presencia de provocadores que faltaron a la soberanía del Senado “con la intención de boicotear la decisión de un poder democráticamente electo (…) Alito no se conforma con traicionar a México bloqueando la reforma eléctrica del presidente, ahora también quiere bloquear nombramientos diplomáticos que son exclusivos del Ejecutivo”, acusó.

Te podría interesar; Reforma Electoral y a la Guardia Nacional podrían llegar esta semana al Congreso; advierte Ricardo Monreal

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, cuestionó a Carlos Miguel Aysa, sobre el pronunciamiento de algunos diputados de Dominicana en contra de su nombramiento.

En respuesta aclaró que “el gobierno de la República Dominicana manifestó su parecer al otorgarme el beneplácito en tiempo y forma. Y en estricto apego a las leyes y a la política exterior de México, sobre todo, el de no intervención, me abstengo de pronunciarme de las declaraciones realizadas por congresistas dominicanos”.

Será mañana cuando el Pleno discuta el nombramiento y en su caso ratificación del ex gobernador de Campeche como embajador en República Dominicana.

 

EAM