TREN MAYA
Foto: AFP / El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), en 700 km será eléctrico  

La Presidencia de la República informó que quedó suspendida la reunión con artistas que forman parte de la protesta #SélvameDelTren ante la falta de asistencia a Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Tren Maya, pilotes sobre cenotes? ¿En serio?

En respuesta, personajes como Arturo Islas criticaron que el diálogo fuera truncado “con mucha indiferencia, quizás soy un ciego al creer en la reunión”, escribió en su cuenta de Twitter acompañado del comunicado de la organización en el que destacaron que la cancelación se debe a que “no tienen los estudios de impacto ambiental”.

“Tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya.

Seguiremos insistiendo en que queremos un diálogo respetuoso con el Presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios”, indicaron en un comunicado.

Por la tarde, la Presidencia de la República manifestó que las personalidades y activistas de #SélvameDelTren están invitamos a que visiten la zona donde se realiza el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, para que hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios.

TE PUEDE INTERESAR:    López Obrador amaga con expropiaciones para el Tren Maya

“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”.

En el comunicado de la Presidencia aseguraron que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios.

El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), en 700 km será eléctrico. En su construcción se han generado 108 mil 495 empleos.

La obra se ha visto envuelta en polémica luego de que artistas y ambientalistas lanzaron una campaña para señalar las anomalías de ésta.

LEG