Mercado de San Ángel: arte y color
Foto: Gibrán Villarreal | Sus murales narran las prácticas relacionadas con el comercio y actividades artísticas  

“En el fondo de nuestra herencia yace la tradición indígena, la del buen alfarero, la del pintor que logra un perfecto acabado; la niña azteca a quien hicieron llorar frente al humo del chile para enseñarla a ser ‘muy bien hechecita’”, es una de las frases de la escritora Elena Poniatowska que acompaña los murales del tradicional Mercado de San Ángel, ubicado en Avenida Revolución, en San Ángel.

Y es que además de que el mercado es reconocido por su variedad de flores y hierbas exóticas, lo que lo hacen único son sus murales que narran las prácticas relacionadas con el comercio y actividades artísticas como el cine, la música y las artes visuales. 

Te podría interesar: ¿Cómo dos gotas de agua? Yalitza Aparicio es en redes Pocahontas

Son un total de 67 personajes, 46 hombres y 21 mujeres, que representan a vendedores de frutas, agricultores y comerciantes. En los murales también quedaron plasmados las imágenes de los tres grandes pintores mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, o de escritoras como Rosario Castellanos y Elena Garro.

En septiembre de 2008, el artista Ariosto Otero realizó el mural “De Tenanitla a San Ángel” con materiales rescatados, como los desechos postindustriales que pasan por material similar al mosaico de los azulejos. 

Con 456 metros cuadrados, el mural rinde homenaje a los comerciantes del país y a los héroes del artista. También muestra escenas folclóricas que se viven en la capital a diario, como la venta de verduras, maíz, pescado y el proceso de recolección.

Te podría interesar: Maná revela fecha de próximo concierto en México

El mercado fue inaugurado el 12 de noviembre de 1958 y desde entonces su esencia ha sido la misma, pues entre sus pasillos se pueden oler las flores o las hierbas que se utilizan en medicinas tradicionales, como el eucalipto o pétalos de buganvilia, entre otras, sin mencionar los locales llenos de dulces típicos mexicanos y establecimientos que ofrecen hojas de maguey y de totomoxtle.

OH