Foto: Archivo / Este domingo, un grupo de 542 migrantes fue interceptado y detenido cuando se disponía a abordar lanchas neumáticas  

Se desató el éxodo migrante causado por la invasión rusa en Ucrania, pero el fenómeno del desplazamiento forzado sigue activo para el resto de las rutas que ya existían en la región, como la que cruza el Mediterráneo, y que la gente sigue utilizando para entrar a territorio europeo, aún a pesar de su letalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Latinos cuestionan apoyo a migrantes ucranianos

Este domingo, un grupo de 542 migrantes fue interceptado y detenido cuando se disponía a abordar lanchas neumáticas para emprender la peligrosa travesía del Mediterráneo desde el oeste de Libia, según reportaron las autoridades.

Al oeste, en las costas de Túnez, las autoridades reportaron que al menos 97 personas pudieron ser socorridas durante el naufragio de cuatro embarcaciones, sin embargo, 17 migrantes murieron durante el incidente tratando de realizar la misma hazaña para llegar a Europa. La mayoría de los desplazados provenían de Costa de Marfil, Mali, Somalia o Nigeria.

TE PUEDE INTERESAR:   Llama INM a migrantes a no ser rehenes de manipulación

Según un balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va del año, al menos 475 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo central por esa vía. Tan solo durante el año pasado, otros 2 mil migrantes perecieron o desaparecieron tratando de sortear la misma ruta.

En tanto, rescatistas auxiliaron ayer a 70 migrantes que navegaban a bordo de una lancha neumática que se desinfaba frente a Libia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG