debanhi
Foto: Gabriela Esquivel / La movilización avanza mientras surgen las consignas "No se cayó, a ella la mataron" y "Debanhi, hermana, aquí está tu manada", entre otras  

Colectivos, familiares de mujeres desaparecidas y feministas marcharon para exigir justicia en los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en el país, especialmente el de Debanhi Escobar, en Nuevo León.

Este domingo, cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para demandar que se sancione a los responsables de las agresiones que sufren las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:   “Sí hubo abuso sexual”: Revelan más detalles sobre Debanhi Escobar

También exigieron que haya cero impunidad para los agresores; justicia para todos y no que no sea selectiva; así como la liberación de las mujeres que fueron detenidas durante el desalojo de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también conocida como “Okupa Cuba”.

Entre las asistentes se encontraba Brenda González, estudiante universitaria, quien acudió acompañada “por mi familia, mi tía, mi prima, mi hermana. Venimos a apoyar, vamos rumbo a la Fiscalía a exigir nuestros derechos. Ellos no tienen sólo que dar un carpetazo, tienen que investigar, tienen que hacer bien su labor, su trabajo”, exigió.

Aunque no ha sufrido la pérdida de alguien cercano, se solidarizó con la familia de Debanhi Escobar, víctima de feminicidio en Nuevo León, cuyo caso hizo eco en todo el país. “Debanhi es una más de nosotras, es nuestra hermana. Es muy triste lo que está pasando, cada día desaparecen más mujeres. Es una indignación que al buscarla a ella, hayan encontrado a muchas más chicas”, expresó Brenda.

TE PUEDE INTERESAR:   Marchan por Debanhi Escobar en Nuevo León

En la marcha estaba el señor Hernández, residente de Barrio Alto, Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Asistió porque su hija Sandra Nallely desapareció hace más de una semana. “El día doce de abril se nos extravió, saliendo de su casa para trabajar. Nunca llegó a su trabajo. Cuando mi yerno llegó a las diez de la noche, se presentó para ir por ella, le reportan que no se presentó a trabajar. Regresó a su casa, pero tampoco estaba ahí. Realmente ellos no han hecho nada, nunca nos reportan algo que ellos hayan investigado”, explicó a 24 HORAS.

Fernanda Huerta, otra de las participantes en la marcha exige a las autoridades “que hagan su trabajo, que implementen las políticas públicas que tanto dicen, hagan uso de la perspectiva de género y que se comprometan”.

Itzel Ramírez también protestó porque “es terrible vivir con miedo, no saber si vas a llegar a casa, no saber si tú serás la que sea mañana la que estén buscando”.

La marcha de feministas partió del Monumento a la Revolución a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la capital del país, exigiendo el esclarecimiento de los casos de desaparición, especialmente el de Debanhi.

La movilización avanza mientras surgen las consignas “No se cayó, a ella la mataron” y “Debanhi, hermana, aquí está tu manada”, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina en la marcha participaron alrededor de mil 500 personas, sin que se registraran incidentes graves.

15 años de impunidad para feminicida

Por: Elizabeth Nicolás

Han pasado 15 años desde que Araceli Martínez Lozada fue víctima de feminicidio y hasta el momento su hija no ha visto que el agresor sea condenado.

Guadalupe, hija de Araceli , sigue en busca de justicia para su madre, quien fue encontrada sin vida en el baño del departamento donde vivía hasta abril del año 2007.

La versión de las autoridades es que se había caído, pero en realidad fue encontrada golpeada y ensangrentada en el baño. Su presunto homicida quedó libre.

Familiares señalan como el principal sospechoso a su pareja y lamentan que las autoridades hayan cerrado las averiguaciones, a pesar de que no están completamente claras las circunstancias en que falleció Araceli.

Guadalupe acusa que “hasta la fecha no se ha hecho justicia”, el agresor de su mamá sigue en las calles y como él, muchos más.

A 15 años del feminicidio, la petición de Guadalupe a las autoridades sigue siendo la misma: “que nos ayuden a hacer justicia, que de verdad no den carpetazo, que investiguen las cosas, porque se les hace fácil decir que fue un accidente”.

Este domingo, Guadalupe unió su voz a la de muchas otras mujeres y familiares de víctimas de la violencia feminicida en México, y marchó junto con ellas desde la Estela de Luz, hasta el zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia y que se esclarezcan todos los casos de mujeres desaparecidas.

La sentencia de Guadalupe de que “hay muchas mujeres desaparecidas, muchas mujeres que salen de sus casas y no vuelven”, encierra muchas de las preocupaciones que hoy se vivieron en las calles de la capital del país.

 

LEG