En el equipo que defiende a Rosario Robles ha comenzado a crecer la idea de que la situación legal de la ex jefa de Gobierno capitalino cambiará y de que la medida cautelar que la mantiene en prisión se levantará para que lleve en libertad el proceso en su contra por ejercicio indebido del servicio público, en calidad de omisión.

Como parte de los logros obtenidos la semana pasada por parte de la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre los que se encuentra un tercer amparo bajo el argumento de que se violentó el debido proceso al atentar contra su derecho a la presunción de inocencia, también se concedió la revisión del papel del poder judicial en la determinación de que siga el proceso en la cárcel.

En el Consejo de la Judicatura se analizará la participación de los jueces de control en el caso, específicamente de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien ordenó en 2019 mantener en prisión preventiva justificada a Robles Berlanga.

Esta determinación es clave porque se trata del sobrino de Dolores Padierna, pareja de René Bejarano, quien estuvo en la cárcel por los famosos videoescándalos, detonados por el empresario Carlos Ahumada muy cercano a Rosario Robles.

Dentro de Morena y cerca de la pareja Bejarano-Padierna se ve a la ex jefa de Gobierno como la principal responsable de la tragedia que vivió René Bejarano, a partir de la cual el ex secretario particular de López Obrador tuvo que llevar a cabo un distanciamiento forzado, aunque en los hechos, sigue operando en su favor.

De ahí que algunas de las personas que recuerdan el caso, coinciden en que Delgadillo Padierna debió excusarse de participar en el juicio.

El debido proceso

La sentencia del juez Tercero de Distrito de Amparo que fue ratificada por el tribunal, y por el que se le otorgó a Robles la semana pasada el amparo, se fue dos años atrás, a un foro académico en el que se hicieron algunos comentarios que, según el juzgador, influyeron en las decisiones de los jueces de control, quienes le dieron un trato diferente a su compañero de gabinete.

El abogado Epigmenio Mendieta estima que en próximas semanas “se obtenga el cambio en la medida cautelar en contra de la señora Robles y que se limite por fin la percepción de culpabilidad contra ella, cuando no hay sentencia en su contra”.

 

#LoboSapiensSapiens

Dice una frase popular ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir.

El actor y productor de cine Eugenio Derbez dijo el viernes pasado que él no estaba de acuerdo en la reunión en Palacio Nacional con el Presidente, que era importante que acudiera a la zona para ver el impacto ecológico del Tren Maya y que se reuniera con los expertos… El domingo por la tarde se anunció la cancelación de la reunión a la que se invitó a los “famosos” inconformes a recorrer la zona y hablar con los pobladores y las comunidades indígenas. El  comunicado en el que Presidencia anuncia la cancelación insiste: En la construcción del tramo 5 del tren no se destruirán cenotes, ni ríos subterráneos.

 

  @chimalhuacano