palma
Foto: Gabriela Esquivel / Alrededor de las 23:00 horas de ayer comenzaron los trabajos para retirar la palmera, con la participación de 40 trabajadores y el apoyo de una grúa  

Con un minuto de aplausos y música de banda, el Gobierno local y decenas de personas despidieron a la palmera de la Glorieta de la Palma, que anoche fue retirada luego de que enfermó y murió debido a una plaga.

“Gracias por todo”, le susurró Martha a la palmera tras abrazarla. Como ella, otras personas buscaron sombra bajo su ya escasa corona y se despidieron de la emblemática planta, que con sus 20 metros de altura se convirtió en un ícono de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR: Acaba hongo con la Palma de la Glorieta de Reforma

En su último día, capitalinos acudieron a la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma, pero desde el sábado la gente ya se subía al tronco y abrazaba a la palmera; muchos posaban, se tomaban fotos y le agradecían por la belleza que brindó al paisaje urbano.

Los asistentes también pudieron apreciar una galería fotográfica con la historia de la palma.
Martha la veía con nostalgia: “La conozco desde que llegué a la ciudad hace 40 años”. Para mantener la esencia del lugar, consideró que deberían sembrar otra palmera.

TE PUEDE INTERESAR:   Palmera de la Glorieta de la Palma será retirada de Paseo de la Reforma

Algunos pensaban como ella, pues para los citadinos la palma es parte de la identidad chilanga. “Hasta la estación del Metrobús tiene su nombre, si la cambian, ya no va a tener sentido”, dijo Ingrid.

Mientras unos despedían a la centenaria planta, otros ocuparon el espacio para protestar por los crímenes contra el medio ambiente que se cometen día a día. “¡Es un ecocidio. Deberían salvarla!”, gritaban algunos automovilistas en apoyo a quienes llevaban pancartas.

“CUMPLIÓ UN CICLO”

En el lugar, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, enfatizó que la palmera cumplió un ciclo de vida, pues recordó que tiene un centenario de edad, además de que a partir de hoy las personas podrán elegir el árbol que la sustituya.

“Venimos a homenajear a la amiga, a esta palma que le abre también el futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en la ciudad. Hoy es un momento de fiesta porque los ciclos de la vida representan siempre oportunidades para continuarla”, destacó.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Héctor Benavides, destacó que la palmera fue testigo de diversos hechos históricos, tales como el Porfiriato o el Mundial de Futbol México 70.

Se informó que los trabajos para retirar la palmera iniciarían a las 23:00 horas de ayer para evitar afectaciones vehiculares, y que durarían cuatro horas. Participarían 40 trabajadores con apoyo de una grúa.

FRASE:
“Se va a llevar al vivero Neza para que se eliminen las bacterias que tiene; se estima que la palmera vivió 100 años”
Marina Robles
Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX

LEG