Cadena de negligencias

Debanhi se ha convertido en otra historia emblemática de las víctimas de la violencia en México, en particular contra las mujeres. Faltan muchas cosas por aclarar, pero su círculo cercano no tuvo la capacidad o posibilidad para ayudarla, las últimas personas que la vieron con vida tampoco lo hicieron… la autoridad tiene el reto de no volver a fallarle y hacer lo necesario para que su muerte no quede impune. La sociedad reclama justicia. ¿Será?

Futuro incierto

Dicen las abuelitas que las prisas son la madre de las cosas mal hechas y cómo no, si la aprobación de las reformas a la Ley Minera, por la mayoría oficialista y en tan sólo dos días en las dos cámaras del Poder Legislativo, hace honor al viejo refrán. Resulta que tanta prisa tenían por hacerlo, que ahora resulta que ni el Gobierno federal, promovente de la iniciativa, tiene idea de cuál será la dependencia a la que se incorporará la paraestatal que se creará para aprovechar el litio. Dice el Presidente que igual puede ser la secretaría de Hacienda, o Economía, quizá Energía, hasta la CFE mencionó. No, pues siendo así, hasta el INBA estaría contemplado, con eso de las puestas en escena para entretener al respetable. ¿Será?

Tarea en duda

Mientras algunos medios de comunicación aseguran que doña Delfina Gómez dejará la SEP para buscar nuevamente la gubernatura al Estado de México; fuentes de la Secretaría de Educación Pública nos aseguraron que son puras especulaciones, sin embargo llama la atención que Gómez Álvarez no ha comparecido ante la Cámara de Diputados tras la suspensión de las Escuelas de Tiempo Completo. ¿Pura Casualidad? ¿Será?

En favor de los trabajadores

Nos adelantan que el IMSS que dirige Zoé Robledo, trabaja junto con empresarios en una estrategia sin precedente para enfrentar el deterioro y vulnerabilidad de la salud de las personas trabajadoras. Y es que, según datos del propio Instituto, durante 2019 se generaron más de 25 millones de días de incapacidad temporal para el trabajo afectando la productividad y la calidad de vida de las personas. El esfuerzo del IMSS apunta a mejorar los entornos laborales y reforzar la salud preventiva. El anuncio oficial está a la vuelta de la esquina. ¿Será?

Alcaldes coordinados

Con la finalidad de construir las políticas y estrategias de seguridad pública, reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes en las capitales de México, se reúnen en Querétaro los integrantes de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México. El objetivo es claro: trabajar en conjunto para fortalecer la coordinación entre los municipios y los distintos órdenes de gobierno en favor de cerca de 20 millones de habitantes. Bien por el alcalde queretano Luis Nava, anfitrión de este encuentro y de Renán Barrera, alcalde de Mérida, que es presidente de esta agrupación pluripartidista. ¿Será?

 

LEG