desaparecidos
Foto: Cuartoscuro / archivo / Debanhi no ha sido la única persona reportada como desaparecida y localizada sin vida, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres mil 66 de esos casos  

Debanhi no ha sido la única persona reportada como desaparecida y localizada sin vida, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres mil 66 de esos casos; es decir, 74 al mes; de las cuales la mayoría son jóvenes de 20 a 29 años de edad.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), respecto al género, los casos de hombres en esta situación suman 2 mil 656; es decir, 86.63%; mientras que en mujeres suman 409; lo que representa 13.34% del total.

Este fin de semana, Debanhi Susana Escobar fue hallada sin vida luego de que desapareciera el 9 de abril pasado en Nuevo León. A dos semanas de que familiares emprendieran su búsqueda, el cuerpo de la joven fue localizado en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Jalisco con 864; Estado de México, 342; Nuevo León, 261; Sinaloa, 159; y Zacatecas con 142 casos se ubican como las entidades con más personas desaparecidas localizadas sin vida.

Respecto a este fenómeno, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, manifestó que la desaparición es un crimen continuo, debido a que la persona queda vulnerable a delitos como: violencia física, abuso sexual, violación, tortura, feminicidio, homicidio o reclutamiento.

En entrevista con 24 HORAS, manifestó que la muerte de una persona desaparecida puede estar encubriendo otro ilícito.

“Esto se centrará en un principio legal y criminal, sin cuerpo no hay delito (…) permite impunidad y le conviene a las autoridades porque no hay investigación criminal que seguir más que la búsqueda de la persona”, expresó.

Pérez García aseguró que existe un subregistro de este delito debido a que en noviembre pasado –recordó– el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas dio a conocer que hay 52 mil restos de personas no identificadas.

“Tenemos índices de impunidad de 97% en todos los delitos, pero específicamente en desaparición es casi de 100%. El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas da un dato contundente de los casi 100 mil personas desaparecidas en México sólo hay 36 sentencias”, detalló.

En ese sentido, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia comentó que hace falta voluntad política y económica para resolver la problemática.

Señalo que existen redes de macrocriminalidad, las cuales funcionan porque hay dinero de por medio, dinero del crimen organizado, dinero público y hay empresas que lavan ese dinero.

Infografía: Xavier Rodríguez

Responsabiliza Iglesia al Estado

Por: Karina Aguilar

El caso Debanhi es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto “normalidad”, condenó ayer la Arquidiócesis de México y responsabilizó al Estado por las desapariciones.

“El Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues falló en materia de educación -que es la base para que un país cuente con una sana estructura social–, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”, indicó en su editorial del semanario Desde la fe.

La Iglesia católica destacó que se trata de un problema “gravísimo” con el que la ciudadanía se ha acostumbrado a vivir.

“¿Quién es el responsable de esta monstruosidad? El caso Debanhi es un ejemplo claro de la ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo, pues tras la desaparición de una mujer, es muy común que se impute, a botepronto, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos”, externó.

En tanto, políticos se unieron a la demanda de justicia por el caso de la joven de 18 años. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, exigió castigo para los delincuentes.

“La impunidad genera desaliento y frustración: el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigo a delincuentes. Es reprobable la justificación de las fiscalías para ocultar su incapacidad. Justicia para Debanhi Escobar y toda mujer víctima de violencia e indiferencia”, declaró.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a López Obrador brindar ayuda a los miles de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, así como la ofreció en el “condenable caso de Debanhi”.

En tanto el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, urgió al Gobierno a tomar acciones contra las desapariciones y los feminicidios.
LEG