#NiUnaMás Litzi estudiaba derecho y tenía una hija de 4 años. Denuncian que su feminicida, que fue su pareja, tiene familiares en la Coordinación Territorial que han entorpecido el caso. FOTOS: Cortesía de familiares  

“Ojalá que esto sirva para muchas personas, que las ayude. No nada más para mi, porque una pérdida así es lo más duro como padre, como familia. Es lo más duro para los hijos que dejan, si es que dejan hijos”.

Éstas son palabras de Olivia Romero, mamá de Litzi Itzel Velazquez Romero, quien el 8 de mayo de 2021 fue asesinada por su pareja, quien aún sigue libre.

Litzi era una joven llena de esperanzas y con un futuro prometedor. Pronto terminaría su Licenciatura en Derecho, solo le faltaban 4 meses, pues había terminado el octavo cuatrimestre de nueve.

TE PODRÍA INTERESAR: Feminicidio en México no solo aumenta, sino que es más brutal cada vez: OCNF

Pero sus estudios en la Universidad Tres Culturas no fue lo único que dejó, sino a una pequeña hija de cuatro años.

ANTES DE SU FEMINICIDIO, INTERPUSO UNA DENUNCIA CONTRA SU PAREJA

Durante su relación, Litzi fue víctima de violencia en muchas ocasiones e incluso interpuso una denuncia contra su agresor.

“Antes de que falleciera el 8 de mayo, mi hija interpuso una denuncia el 4 de marzo por golpes. Cuenta todo lo que ella pasó desde que estaba embarazada hasta su relación con este muchacho. Ella lo dejaba y él venía a hacer escándalos. Teníamos que llamar a la patrulla para que se fuera porque era demasiado acosador. Entonces ella decide volver con él e se van a vivir juntos. Se va un 22 de marzo y fallece el 8 de mayo”.

Desde hace ya casi un año, Olivia es una mamá que de manera incansable ha luchado para hacer justicia en el caso de su hija, ha acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Presidencia y en las marchas contra la violencia de género, se le puede ver protestando.

Pese a ello, la investigación en el caso de Litzi va a paso lento, casi sin resultados, pues en primer lugar está plagado de irregularidades.

Olivia denuncia que el presunto feminicida tiene familiares que trabajan como Auxiliares Ministeriales en la Coordinación Territorial 6 Iztapalapa, ubicada en la Colonia Tepalcates, y esto ha entorpecido el caso.

“Cuando sucede esto, la llevan y no siguen el protocolo. Ni si quiera en el lugar que falleció lo siguieron. Fueron muchas irregularidades porque entraba y salían los familiares, no resguardaron nada. Es más, entraban y salían estando el cuerpo allí. La segunda fue cuando él – la pareja de Litzi- quien encontró el cuerpo, no declara. Declara el papá, porque según él no llevaba credencial de elector”.

Tras tomar el caso, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio les confirmó que efectivamente, todo comenzó mal desde la carpeta de investigación.

“La Fiscal nos dijo que empezó mal porque no hicieron muchas preguntas, ni exámenes. Varias evidencias se perdieron”, comenta Olivia.

TE PODRÍA INTERESAR: Dan prisión vitalicia al ‘Monstruo de Toluca’ por el feminicidio de Adriana González

Ahora la familia de Litzi espera que el 16 de mayo, ocho días después de cumplirse un año de este delito, les den una resolución sobre el informe de los peritos.

“Justicia y que se resuelvan rápido las cosas, y que las personas también, tanto los Auxiliares Ministeriales que estuvieron involucrados en Iztapalapa 6, como los demás, tengan un castigo”, es la exigencia de Olivia, quien no detalla nombres para no violentar los derechos de los señalados.

“Que las autoridades tengan más cuidado con estos casos porque son muy delicados. Que tengan tantita consciencia de lo que es una mujer. Y que si mi hija metió una denuncia antes de que falleciera, pues las Fiscalías debieron haber hecho algo”, finaliza.

klcg