Amplitud
Foto: Pixabay Una variación baja o alta en las pruebas de ADE suele deberse a enfermedades subyacentes en la sangre.  

El análisis de Amplitud de distribución eritrocitaria o ADE (RDW en inglés) es uno de los parámetros del hemograma o análisis de sangre completo. En una prueba estándar de ADE, el médico o el especialista busca el tamaño de los glóbulos rojos en la sangre Si el resultado del análisis de sangre de ADE es bajo, suele indicar un problema de salud subyacente, como la anemia.

La prueba de ADE también puede revelar cómo reacciona el cuerpo a los diferentes tipos de enfermedades que lo afectan. Sin embargo, el ADE no suele utilizarse de forma aislada para determinar enfermedades o causas subyacentes.

¿Qué es la prueba de sangre de Amplitud de distribución eritrocitaria?

Como su nombre indica, el análisis de sangre de Amplitud de distribución eritrocitaria o ADE (RDW en inglés) mide la variación de los glóbulos rojos en la sangre, tanto en términos de tamaño como de volumen. En un cuerpo sano, el rango normal de ADE en los hombres está entre el 11,8% y el 14,5%, mientras que en las mujeres está entre el 12,2% y el 16,1%.

No obstante, este intervalo normal de ADE no es el único indicio de buena salud, ya que se tienen en cuenta otros factores. El valor de ADE es más bien un valor de referencia en el diagnóstico de enfermedades. Para obtener resultados concluyentes, también se tienen en cuenta otros parámetros en el descanso sanguíneo completo.

Te puede interesar: Advierte Banxico mayor incremento en inflación durante 2022

Síntomas

Los síntomas más comunes de los análisis de ADE bajos o altos son:

Fatiga y agotamiento constantes
Falta de aliento
Palpitaciones del corazón
Coloración pálida de la piel
Pérdida de peso inexplicable que provoca anorexia

¿Qué indica un resultado de ADE alto o bajo?

Un resultado de la prueba de ADE alto o bajo significa diferentes cosas dependiendo del hemograma general o del recuento sanguíneo completo. Sin embargo, por lo general puede indicar:

Deficiencia de nutrientes, incluyendo ácido fólico, hierro y vitamina B12
Enfermedad hepática o cardíaca
Diabetes
Anemia de cualquier tipo
Enfermedad renal
Cáncer

Te puede interesar: En 2022 Quintana Roo registra el mayor crecimiento del PIB en toda su historia después del desplome en 2020

Causas

Una variación baja o alta en las pruebas de ADE suele deberse a enfermedades subyacentes en la sangre. La anemia suele ser el primer factor de riesgo que se tiene en cuenta para las anomalías en la sangre.

Existen diferentes tipos de anemia, pero las principales responsables de los resultados bajos o nulos de las pruebas de ADE son la anemia microcítica y la anemia macrocítica. En la primera, los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, mientras que en la anemia macrocítica, los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.

Tratamiento:

El valor del ADE es un parámetro que se tiene en cuenta con muchos otros factores. Por lo tanto, el manejo de un valor de ADE alto o bajo viene determinado principalmente por el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad. Por lo general, cuando el tratamiento de la patología subyacente, como la anemia o la diabetes, es eficaz, el valor de ADE también se estabiliza.

Por otra parte, la regulación nutricional mediante una dieta equilibrada es eficaz para normalizar el valor de ADE. Realizar una actividad física adecuada y acorde con el estado de salud y la edad de la persona en cuestión también es un tratamiento eficaz.

Balancear la ingesta de líquidos en las medidas adecuadas, especialmente durante el día y mientras se realiza la actividad física, también ayudará a estabilizar los valores de ADE con el tiempo.

Un resultado bajo en de la prueba de Amplitud de distribución eritrocitaria así como sus síntomas no son potencialmente mortales de por sí. Sin embargo, un plan de tratamiento a largo plazo para obtener un valor adecuado de ADE puede ser muy valioso para la calidad general de la salud.

JC