Foto: Morena | "Que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país", mencionó Mario Delgado  

Morena realizará una consulta para que los ciudadanos decidan si se denuncia por traición a la patria a quienes votaron por desechar la Reforma Eléctrica, anunció el dirigente Nacional del Partido, Mario Delgado.

Durante el festival por la Soberanía Nacional, el político dijo que los legisladores que votaron contra la Reforma traicionaron a México, por lo que será decisión del pueblo si se les denuncia.

Te podría interesar: Campaña de Morena contra legisladores, afecta negociaciones; reconoce Ricardo Monreal

“Por eso queremos que sea una decisión del Pueblo, de la gente, sin imposiciones. Que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Cuando se hacen actos en contra de la soberanía para favorecer a extranjeros se llama traición a la patria y se configura un delito, del mismo nombre”, señaló Delgado.

Asimismo agregó que el artículo 123 del Código Penal dice que se impondrá una pena de prisión de cinco a 40 años y una multa de hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en algunas de las formas siguientes: realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a una persona, un grupo o un gobierno extranjero.

“Vivimos una época de libertades, como nunca antes, pero no se trata de pensar diferente sino de defender a nuestro país, y así lo dicta nuestro himno nacional: ‘mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo; piensa oh Patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio’”, sostuvo el líder morenista.

Por último, anunció que Morena continuará realizando campañas informativas de manera pacífica; llevando banderas de México a cada rincón del país.

Este domingo con  275 votos a favor y 223 en contra, la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano frenaron la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética propuesta por el Presidente de la República.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería de los votos a favor de dos terceras partes de los diputados presentes.

En esta votación el quorum fue de 498 diputados, por lo que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) necesitaban 332 votos para alcanzar la mayoría calificada.

Ante el rechazo de esta Ley el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Minera, con lo que del Litio paso a ser de la Nación.

Te podría interesar: Exhibirá Morena rostro, nombre y distrito de diputados que votaron contra reforma eléctrica

Con la reforma eléctrica de López Obrador se buscaba que la CFE pasara a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además sería autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por ello la CFE generaría el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación. La reforma  también  planteaba eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

 

EAM