Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta electoral frente a Marine le Pen.
Foto: AFP | Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta electoral frente a Marine le Pen.  

Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta electoral frente a Marine le Pen que, pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en ese país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LRM) obtuvo entre 57.6% y 58.2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017, cuando derrotó a la misma rival del partido agrupación nacional con un 66.1% de votos contra el 33.9%.

Por si no lo viste: Jefe de la ONU viajará a Rusia y Ucrania la semana próxima

En el primer balance destaca el resultado obtenido por la ultraderecha que, a pesar de tratarse de la segunda derrota en una ronda final de elecciones presidenciales entre ambos candidatos, se apunta con el 41.8% de los votos frente al 33% obtenido durante el balotaje de las elecciones pasadas.

El abstencionismo francés también volvió a batir su récord, al mantener la tendencia a la baja en la participación. Al corte de las 17:00 horas (tiempo de Francia) los sondeos registraban un 63.2% de votos emitidos, el porcentaje más bajo desde 2002.

Por si no lo viste: Abuela obliga su nieta de 4 años a beber whisky; muere por intoxicación

Los simpatizantes del candidato centrista se preparan, desde el Campo Marte de París, para celebrar otro resultado histórico, pues Macron sería el primer mandatario que consigue la reelección en 20 años, esto después de apuntarse como el gobernante francés más joven -con 40 años- con su victoria de 2017.

Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).