debanhi
Foto:Quadratin|Caso Debanhi, expresión mediática de una realidad normalizada: Iglesia  

El caso Debanhi es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto «normalidad»: nuestras desaparecidas, condenó este domingo la Arquidiócesis de México.

A través de su editorial titulada Nuestras desaparecidas, la iglesia católica lamentó que la desaparición de mujeres es un gravísimo problema con el que la ciudadanía se ha acostumbrado a vivir.

“Su imagen dio la vuelta al mundo: vestía top blanco, pantalón negro holgado, converse negros, y llevaba cubrebocas y el cabello suelto. Quien tomó esa fotografía fue la misma persona que la abandonó en la carretera Monterrey –Nuevo Laredo el pasado 9 de abril, alrededor de las 5 de la mañana. Trece días después, Debanhi Escobar, la joven de 18 años, fue encontrada sin vida en la cisterna de un hotel”, recordó.

Te podría interesar: Ante negativa de reunión de artistas con AMLO presidencia suspende reunión

Lamentó que Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado. Y de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México, entre 2016 y 2020, de las cuales, el 55 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años.

“¿Quién es el responsable de esta monstruosidad? El caso Debanhi es un ejemplo claro de la ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo, pues tras la desaparición de una mujer, es muy común que se impute, a botepronto, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos.

Te podría interesar: VIDEO: Viralizan el último video de Debanhi con vida, caminaba sobre la carretera

Y si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues ha fallado en materia de educación -que es la base para que un país cuente con una sana estructura social–, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”, aseveró.

 

KA