Foto: AFP / Llegan de Mariúpol a Zaporiyia  

Líderes de Occidente se han pronunciado reiteradamente por la paz en Ucrania, sin embargo, los envíos de armas a la nación que lidera Volodímir Zelenski no cesan por parte de los países occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la aprobación de 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para dicho país, el paquete incluye armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144 mil municiones y drones, según detalló el propio mandatario desde la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo esfuerzo contra armas en EU

Por su parte, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, también habló del envío de armamento pesado, incluyendo tanques, por parte de los aliados del este de Europa durante los próximos días.

El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó desde Kiev la salida de una embarcación con 200 toneladas de “munición moderna” rumbo a Ucrania. Según expertos militares, las dos próximas semanas serán decisivas.

Para compensar las pérdidas económicas causadas por la guerra, Ucrania necesita alrededor de 7 mil millones de dólares mensuales, reviró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EN MARIÚPOL, EL MALTRATO RUSO

Mientras tanto, el presidente ruso Vladímir Putin celebraba lo que llamó la liberación de Mariúpol, y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles de un complejo siderúrgico subterráneo donde se habían atrincherado soldados y civiles ucranianos.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”, expresó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

En sentido opuesto, ni Zelenski ni Biden, respaldaron la versión de que dicha ciudad estuviera tomada por Rusia.

Lo que se puede confirmar es que, tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la fábrica de acero de Azovstal, una de las más grandes de Europa, con kilómetros de túneles.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG