querétaro
Foto: Marika Miniati / Querétaro Experimental es un festival multicultural que busca impulsar el talento local y brindar también un foro para que artistas internacionales se presenten  

Llena de arte, tradición y cultura, la capital queretana ofrecerá ahora una nueva alternativa cultural y turística a través del Querétaro Experimental, un festival multicultural que busca impulsar el talento local y brindar también un foro para que artistas internacionales se presenten todos los sábados del 23 de abril y hasta el 27 de agosto, con un total de 142 presentaciones de música, danza y teatro.

El interés es hacer de las calles un espacio de cultura, para las artes, para que la ciudadanía disfrute de una serie de actividades muy enfocadas a la cultural que son áreas oportunidad para la empatía, donde los espacios públicos cobran una vida mayor, es que se creó el Festival Querétaro Experimental.

TE PUEDE INTERESAR: Abren una ventana al arte con Querétaro Experimental

“Es de ahí que se trabajó en conjunto para armar un proyecto de muy largo aliento y de gran alcance con la finalidad de que fuera un festival que podrían invitar tanto a la ciudadanía como a los turistas a visitar Querétaro y transitarlo pero en un ambiente festivo a través del arte”, declaró a 24 HORAS, María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura de Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR:   Querétaro será epicentro de la Industria de los videojuegos y la innovación

Este es un trabajo que vincula a diversas instancias y sectores sociales para crear los escenarios que se quedarán de manera permanente en las tres plazas públicas más importantes de Querétaro como la Fundadores, Jardín Zenea y Jardín Guerrero, generados a través de sus equipos de arquitectura y diseño, para estos escenarios alternativos que se integran a las plazas mismas ya que están pensados en función de tres de las bellas artes, música, teatro y danza.

Todo ello con una conexión con tres andadores que serán como un corredor cultural en donde el visitante podrá disfrutar de las instalaciones de los artistas Miguel Loyola, Fausto Gracía y Said Dokins.

FUSIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS

Artistas de talla internacional, nacional y gran talento local conforman la programación como Voilá, una compañía española de teatro aéreo; Zaikocirco, que es una compañía de música y teatro de calle originaria de Guadalajara; Triciclo Rojo y Flor de Toloache para la función inaugural.

“Y cada fin de semana tendremos talento para generar esta expectativa en quienes nos visiten, así como en los artistas locales. La curaduría está planteada en una generación de ideas contemporáneas, empezamos trabajando con temas relacionados a la estética, mucho el tema del sonido y de la luz, el uso de la tecnología para generar propuestas artísticas o toma del espacio público a través de las ofertas que tengan vínculos con el uso de los nuevos medios.

“Pero con cuatro líneas muy claras como la duración del festival; la toma del espacio público como un generador de nuevas experiencias artísticas contemporáneas; el potenciar el talento local y por último el trabajo colaborativo con las instancias. Así que el término experimental va más relacionado a una fusión de conceptos e ideas, pero muy centradas en la toma del espacio público a través de lo contemporáneo”, añadió la funcionaria pública.

En el rubro de la música Festiva Querétaro Experimental se trabajará de la mano de los ritmos latinoamericanos; en la parte de teatro va más enfocado al urbano para que fuera muy accesible a ese público que transita por la calle, para que el festival fluya.

Cirko De Mente, Los Banyasos, Pasacalles Close-Act con el grupo holandés Saurus, Los Mirlos, Malamen, Los Músicos de José, Mature Over Rated Animals, Kaleema, Balsamareo, Métrika, entre muchos más conformarán la cartelera del Festival Querétaro Experimental que se realizará durante 19 sábados a partir de este 23 de abril.

Lo que debes saber

Querétaro tiene una gran tradición en lo que a producción de vinos, cerveza artesanal y quesos se refiere, así que la parte gastronómica tomará parte de este festival cultural a mediados de mayo para promover a sus principales productores.

LEG