banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo / Banxico inició el desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) que pretende estar en operación en tres años, informó su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja  

Con el fin de generar medios de pago encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, Banco de México inició el desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) que pretende estar en operación en tres años, informó su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

TE PUEDE INTERESAR:   Advierte Banxico mayor incremento en inflación durante 2022

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, la economista explicó que con esta moneda digital se pretende implementar funcionalidades complementarias al medio de pago como mecanismo de automatización, programabilidad, fomentando la innovación: “Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva”.

Lo anterior forma parte de la estrategia de pagos a largo plazo, y la moneda será un registro electrónico a favor de un usuario final, “la cual es responsabilidad del Banco Central en forma de pasivo y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes”.

Destacó que la nueva herramienta digital deberá cumplir con las tres principales funciones del dinero: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

TE PUEDE INTERESAR:   Citibanamex estima tasa de Banxico más alta en 2022

Ante cuestionamientos de senadores de oposición sobre la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó el anuncio de incremento a la tasa de interés, la gobernadora calificó el tema como “un evento aislado” y se comprometió a mantener y velar por la autonomía del banco central.

“Creo que el presidente fue muy claro y dio la disculpa pública a todos los miembros de la Junta, que por supuesto ya varios han comentado; justamente lo que dijo fue un momento donde no tenía toda la información y bueno, este evento seguramente no volverá a ocurrir, y nosotros seguiremos actuando en nuestro marco de responsabilidades”, declaró.

Inflación desacelerará en segundo semestre

Rodríguez Ceja anticipó que la inflación subyacente, aquella que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, seguirá aumentando en la primera mitad de 2022 “para luego disminuir, y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”.

Dijo que el entorno continúa siendo complejo, pues “a los efectos de los choques asociados con la pandemia, que no han terminado de resolverse, se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico (Ucrania-Rusia)”.

LEG