Marine Le Pen
Foto: AFP / En este 2022 Marine Le Pen busca por tercera ocasión ser la presidenta de Francia, contando con 23.1% de apoyo por parte de los franceses  

Nacida en Francia en 1968, Marion Anne Perrine Le Pen, mejor conocida como Marine Le Pen, es una política y abogada que busca la presidencia de Francia.

Siendo la actual diputada de la Asamblea Nacional por el 11 distrito electoral de Paso de Calais desde 2017, Marine Le Pen cuenta con una preparación académica orientada a la búsqueda del poder de su país, con una maestría en Derecho y otra en estudios avanzados en Derecho Penal por la Universidad Panthéon-Assas.

TE PUEDE INTERESAR:   Macron y Le Pen buscan ganar ventaja en debate

Desde temprana edad buscó participar activamente en la política, a los 18 años se incorporó al Frente Nacional (luego Agrupación Nacional) y más tarde adquirió su primer mandato político, en 1988, cuando fue elegida consejera regional para el territorio de Norte Paso de Calais.

Dos años después se convirtió en presidenta de “Generations Le Pen”, una asociación informal cercana al partido que tenía como objetivo hacer más amigable a la Agrupación Nacional. En el 2010 y principios del 2011, los miembros del grupo votaron por correo para elegir a su nuevo presidente y a los integrantes del comité central, eligiendo como lideresa… a Marine Le Pen.

Sin embargo, durante su campaña se vio involucrada en una controversia que la hizo foco de atención de los medios de comunicación, debido a un comentario en el que comparaba las oraciones musulmanas con la ocupación nazi a Francia.

Como presidenta de AN ha sido candidata por la presidencia de Francia en reiteradas ocasiones, la primera en 2012, cuando obtuvo 17.9% de los votos totales, intentándolo nuevamente en 2017, año en el que su apoyo creció hasta 33.9% de los electores, pero sin ser suficiente para obtener la anhelada presidencia de un país con 68 millones de habitantes.

Tras dos elecciones perdidas, en este 2022 Marine Le Pen busca por tercera ocasión ser la presidenta de Francia, contando con 23.1% de apoyo por parte de los franceses, parece ser que nuevamente el sueño de Marine será arrebatado por su mayor rival político y actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién actualmente cuenta con el favoritismo del pueblo francés, con 27.8% de las preferencias en las urnas.

Al no haber ningún candidato con mayoría de los votos emitidos en la primera vuelta, se llevará a cabo una segunda vuelta este domingo 24 de abril entre los dos candidatos más votados, y de nuevo se verán las caras Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

LEG