capilla sixtina
Foto: Arturo Romero / Bustos, litografías de escenas bíblicas y retratos de algunos Papas forman parte de la exposición que causó gran emoción entre los asistentes  

A pesar del retraso atribuido a las altas temperaturas en la CDMX, ayer por fin se cumplió el plazo y se abrió al público la réplica de la Capilla Sixtina instalada en el Zócalo.

Aún no daban las 10:00 horas y la fila crecía impaciente. Centenares de personas se formaron en espera de hacer un viaje en el tiempo y el espacio.

TE PUEDE INTERESAR:   Capilla Sixtina del Zócalo abrirá el jueves

“¿Es donde Dios toca con el dedo a Adán?”, alguien preguntó en la fila. Nadie se imaginaba la experiencia que estaban a punto de disfrutar.

La gente comenzó a avanzar. Las filas se perdían rápido en la entrada y, de inmediato, los visitantes quedaban asombrados ante las reproducciones de arte sacro que en su versión original están en el Vaticano.

Bustos, litografías de escenas bíblicas y retratos de algunos Papas eran tan sólo una “probadita” de lo que estaba por venir.

La entrada a la sala principal está coronada con dos llaves: una de plata y otra de oro. “Es el lugar del Cónclave o bajo llave en español”, se explicaba en un video y todos contemplaban las enormes puertas de madera imponentes ante ellos que eran custodiadas por dos guardias papales, al tiempo que en el video se relataba la historia de la creación más famosa del pintor renacentista Miguel Ángel.

Terminó el video y la luz se apagó. Silencio. Al abrirse las puertas de la sala principal, el incienso en el ambiente transportó a los visitantes al mismísimo Vaticano, justo a unos metros de la tumba de San Pedro.

TE PUEDE INTERESAR:   Capilla Sixtina del Zócalo se inaugura mañana: Sheinbaum

Las 200 personas del grupo miraron hacia arriba y sus 200 quijadas cayeron al suelo. “Esta obra es una celebración a la Creación”, se escuchaba de fondo y toda explicación pregrabada quedó de más ante lo imponente de las imágenes.

En el centro, Dios y Adán trataban de alcanzarse los dedos y desde abajo todos señalaban la pintura descubriendo detalles ocultos. Al terminar, una puerta tras el altar volvía de vuelta a todos a la realidad.

EXTENDERÁN VISITAS

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se analiza extender la instalación de la Capilla Sixtina para que más personas tengan la oportunidad de visitarla.

“Sobre la Capilla Sixtina (su extensión) lo revisamos. José Alfonso Suárez del Real (exjefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno) estaba dedicado a este tema; hoy está la Secretaría de Cultura con la estafeta, entonces pido que se haga la revisión”, expresó.

LEG