Descarta AMLO reunión en zona de obras del Tren Maya
Foto: Especial | AMLO invita a ambientalistas y artistas a Palacio Nacional  

Aunque el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reunirse con los ambientalistas que se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, ayer descartó que pueda realizarse el encuentro en la zona donde se construye ese sistema de transporte, como lo propusieron los detractores del proyecto.

Voy a nombrar representante, porque quieren que yo vaya allá, pues mejor que me representen los del ejido Jacinto Pat. Les voy a mandar una carta a ellos para ver si me quieren representar y que atiendan a los ambientalistas, reales o falsos, y que sean los mismos campesinos”, dijo el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Te podría interesar: Unidad de la DEA contra el narcotráfico fue disuelta hace un año: AMLO

Apuntó que decidió no acudir a la zona de construcción porque quienes se oponen al Tren Maya tienen un propósito politiquero y él no se va a prestar “a hacerles el juego”.

Sin embargo, comentó que de acudir al Palacio Nacional los artistas que participaron en un video de denuncia contra el proyecto de movilidad en la selva de Quintana Roo, entonces sí estaría en disposición de reunirse con ellos.

Si vienen aquí, eso los que salieron (…) los famosos, pues aquí los atendemos, yo hablo aquí y yo hablo con ellos. Pero, imagínense, atender a todos los del CIDE o a todo el grupo de (Héctor) Aguilar Camín, a todo el grupo de (Enrique) Krauze, ¿cuándo los voy a convencer?, (…) a esos 20 (que salieron en el video) aquí yo les platico”, expresó.

Adelantó que, de concretarse el encuentro, éste sería privado porque tiene que cuidar la investidura presidencial, y ya después los participantes que informen lo que se dijo.

Hace un mes, actrices, actores, cantantes e influencers, entre ellos Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori y Rubén Albarrán publicaron en redes sociales un video para manifestarse en contra del Tramo 5 del Tren Maya.

En un tono en el que cuidaron mucho el respeto en el que se dirigieron al mandatario, le advirtieron que su proyecto está destruyendo la selva, y se han talado cientos de miles de árboles, “y podrían ser millones más”.

Te podría interesar: Le tengo respeto al expresidente Peña porque no se metió en la elección: López Obrador

Además, le señalan que donde se levanta el proyecto existe el sistema de ríos subterráneos más grande de todo el planeta y estarían en riesgo por la obra.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos. No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley”, explicaron.

En respuesta López Obrador dijo que se convence o contrata a ambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medioambiente, para hacer una campaña en contra del Tren Maya. 

OH