zahara
Foto: Instagram / “El ponerle Puta no es un título provocador, al contrario, tiene un motivo de ser. Es el insulto que más recibimos las mujeres”, declaró Zahara  

Puta es uno de los insultos más fuertes que pueden realizarse a una mujer y Zahara lo sabe.

Es por ello que decidió nombrar así a su más reciente álbum el cual mezcla sonidos pop con letras crudas basadas en su experiencia.

Mientras te dejas llevar por los beats también puedes escuchar el vivo testimonio de abusos (sexual y psicológico), salud mental y hasta el sentir de la cantante originaria de Úbeda ante una industria en la que se lucra con los sueños y se abusa del poder.

TE PUEDE INTERESAR:   Filtran ‘Anna’ y ‘Medicine’ a un mes del estreno del álbum de Harry Styles

“El ponerle Puta no es un título provocador, al contrario, tiene un motivo de ser. Es el insulto que más recibimos las mujeres”, declaró a 24 Horas.

Con fuertes líricas, Zahara incomoda, pero también busca hacer un cambio colectivo ya que hasta para estar bien se debe ser privilegiado.

“Parte del encanto del disco es que hablamos de temáticas crudas y terribles con sonido pop. Este género siempre ha tenido esa oportunidad de colarse en los hogares familiares. Considero que si usamos la música pop como Caballo de Troya para hacer reflexionar a la gente será más interesante. Yo quería hablar de músicas que sufrieron abusos por parte de sus managers”, agregó.

Con Vox hablando de una supuesta ofensa a la religión, la cantante se volvió tendencia por su portada la cual muchos vieron como una Virgen usando una banda como si fuera una miss con la palabra “Puta”.

“La imagen que usé en realidad denuncia las presiones y las exigencias que hay hacía las mujeres por ser madres, ser perfectas y más. Para mi lo triste es que en lugar de usar esa imagen para hablar sobre el contenido del disco o del problema que enfrentamos las mujeres, lo satanizaron”, explicó.

No es hasta ahora que decide hablar de temas muy profundos y hacer catarsis sobre lo que ha experimentado. Si algo ha generado es que lo que cuenta son historias comunes que ocurren a diario y a todas horas.

“Hablo de la historia de la mujer y del machismo sin importar la distancia. El mundo que hemos creado es con el que hay que luchar. De igual forma los hombres tienen imposiciones. ¿Por qué no pueden estar tranquilos, llorar, maquillarse, vestirse como quieran? Esto viene de la sociedad heteropatriarcal”.

La cantante española sufrió de varios abusos, el que más la marcó le pasó a los 12 años y hasta el día de hoy no lo ha superado ya que considera que eso nunca pasa.

“Uno fue el determinante. A los 12 años yo me sentía responsable del abuso que sufrí y me ha costado más de 20 años ya que aún hay culpa. Quitarte tu culpa y ponerla en el abusador es lo más difícil.

“La superación no existe. Esa imagen es errónea ya que intentas llegar a un sitio en el que ya no está lo ocurrido. Vivimos en un Estocolmo en el que creemos que el abusador es nuestro salvador lo cual es una basura. ‘¿Cuáles de las decisiones que has tomado son debido al abuso que sufrí?’”.

Actualmente Zahara tiene un hijo del que espera no viva experiencias de bullying o sea quien lo propicie. Acompañada de la terapia la cantante cuestiona sobre el privilegio en el que tienes dos opciones.

“Si quieres aprender a lidiar con ello debes tener mucho dinero. ¿Nos merecemos lo que pasamos? Tienes que elegir entre comer o curarte. No te enseñan que ambas son importantes.

Independencia y futuro

Tras pertenecer a una disquera transnacional y más de 20 años de experiencia, Zahara ha decidido emprender el camino independiente en el que invierte de su bolsa para presentar productos físicos de calidad.

“A mi me gusta vender mi música. Me parece estimulante. Cuando lancé Santa (2015) me empeñé en hacer un disco con diseño. Yo quería crear un objeto físico que la gente quisiera tener, pero eso era imposible en una transnacional.

“Hoy en día es que las grandes empresas ya están apostando por el vinilo y eso ha hecho unas colas para el sector independiente. Yo gané lo que invertí al hacerlo físico”, recordó. 

Esta noche, Zahara subirá al escenario del Foro Indie Rocks! para interpretar algunos clásicos y presentar por primera vez Puta a sus fans mexicanos y ofrecer un lugar seguro a quienes asistan.

Zahara interpretará algunos clásicos durante su visita a México -esta noche en Guadalajara en el Foro 907- y presentar por primera vez Puta a sus fans mexicanos y ofrecer un lugar seguro a quienes asistan.

“Habrá una muestra de todas mis facetas. La primera parte es acústica, también habrá un repaso de éxitos. Lo último será con instrumentos ya que no hacemos electrónica con laptop sino con samplers, cajas de ritmos y más. Es una electrónica viva. 

“Mis conciertos son lugares de inclusión en los que se pueden expresar como quieran y donde no se juzga a quien quiera llorar, bailar que lo haga, el punto es que disfruten. Si quieren que no me miren pero que hagan lo que quieran”, finalizó la cantante española.

¿Sabías que?

La cantante causó polémica por su portada por presuntamente “ofender” a la religión.

LEG