litio
Foto: Cuartoscuro/Archivo. | El mandatario López Obrador informó que el organismo encargado de la exploración y explotación del litio aún no esta a cargo de ninguna dependencia.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se sabe a qué dependencia pertenecerá el organismo que estará encargado de la exploración y explotación del litio.

Una vez que han entrado en vigor las modificaciones a la Ley Minera aprobadas en dos días por la mayoría de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, el Gobierno federal tiene 90 días para la creación de este organismo.

Aunque dijo que no se sabía todavía dónde estará ese organismo, López Obrador adelantó que estar integrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía o a la de Economía, “vamos a ver donde convive más y empezar a trabajar más con el Sistema Geológico y empezar a ver exploraciones y no solo a pensar en el corto plazo”.

Te podría interesar: Descarta AMLO reunión con ambientalista en Tramo 5 del Tren Maya

Lo que sí harán, dijo, el Ejecutivo es procurar que el nuevo organismo no sea un aparato burocrático y que sí sea muy eficiente, “integrado con gente de absoluta confianza, expertos en la cuestión minera y la administración pública”.

Sobre el nombre que tendría el nuevo organismo el mandatario mostro una encuesta realizada en redes sociales en la que se colocaron las opciones de Agencia Mexicana de Litio (Amlitio) y Litiomex.

También te podría interesar: Unidad de la DEA contra el narcotráfico fue disuelta hace un año: AMLO

Sobre la primera opción y que es similar al acrónimo que se forma con las iniciales de sus nombres y apellidos, dijo que en su testamento político indica que no desea que se le pongan su nombre a nada, “no quiero nombres de calle, nada, absolutamente”.

Sobre la opción de Litiomex, advirtió que debe revisarse porque ya había una empresa registrada con ese nombre.

 

SLF