macron
Foto: AFP / Un experimentado Macron trabajó por no denotar la “arrogancia” por la que se le suele señalar ante otros actores políticos, mientras que Le Pen se mostró más ágil y relajada  

Una guerra en el este de la región, y la figura de un mandatario que se vio casi accidentalmente beneficiado por el conflicto, fueron el escenario sobre el que ocurrió el tradicional debate entre los candidatos de la segunda ronda a la presidencia de Francia, el actual mandatario centrista, Emmanuel Macron, y su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

En el esperado encuentro, las fortalezas y debilidades de ambos políticos salieron a relucir mientras se discutía sobre la intervención rusa en Ucrania, el uso del velo islámico -un tema recurrente en Francia-, y el respaldo de Moscú a las finanzas de la candidata de ultraderecha.

Un experimentado Macron trabajó por no denotar la “arrogancia” por la que se le suele señalar ante otros actores políticos, mientras que Le Pen se mostró más ágil y relajada en comparación con el debate de 2017, donde las opiniones apuntaron a su “falta de experiencia”.

El actual presidente señaló a su contrincante por sus vínculos con el Kremlin. “Usted depende del poder ruso y del señor Putin (…) Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia”, asestó, refiriéndose al préstamo por 9.8 millones de dólares otorgado por un bando ruso al partido de Le Pen en 2014, después de que ningún banco francés accediera a otorgarlo.

Marine Le Pen calificó de “injusticia absolutamente insoportable” la principal propuesta de Macron de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, y el candidato de La República en Marcha (LREM) de 44 años estimó que la propuesta de su rival de prohibir el velo islámico en público llevaría a una “guerra civil” en Francia.

Aunque son pocos los puntos que separan a los contendientes, en juego se encuentran los votos de la izquierda que quedó huérfana después de que su candidato no obtuviera los suficientes sufragios para avanzar al balotaje.

Según las encuentas, sólo 69% de los franceses dice estar seguro de ir a votar, a pesar del desencanto de quienes se sienten obligados a escoger entre el “peligro” ultraderechista y Macron.

El domingo, la decisión en las urnas la tomarán los más de 48 millones de franceses que están convocados a votar.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASES

“Esta elección es también un referéndum a favor o en contra de la Unión Europea, de una ambición ecológica, de la laicidad, la fraternidad”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

“Desde hace cinco años yo he visto sufrir al pueblo de Francia (…), preocuparse por el futuro y dudar. Hoy, otra elección es posible”

Marine Le Pen
Candidata de la ultraderecha

Navalni pide votar por Macron

Antes del debate presidencial francés, una voz de apoyo para el actual presidente, Emmanuel Macron, surgió desde la oposición rusa… encarcelada.

“Insto, claramente y sin dudar, al pueblo de Francia a votar por Emmanuel Macron el 24 de abril”, dijo desde su cuenta en Twitter Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia desde enero de 2021, y quien además señaló a la opositora, Marine Le Pen por su relación con Vladímir Putin.

Navalni mencionó el préstamo por más de 9 millones de dólares que el partido de Le Pen contrajo con el banco ruso First Czech-Russian Bank (FCBR) en 2014. La deuda sigue siendo reembolsada a la institución, que cerró en 2016.

“Este banco es una agencia de lavado de dinero muy conocida que fue creada a instancias de Putin. ¿Les gustaría que un político francés obtuviera un préstamo con la Cosa Nostra?”, preguntó Navalni, principal opositor del Kremlin por sus numerosas investigaciones sobre asuntos de corrupción que salpican a las élites rusas. “Es corrupción. Es vender influencia política a Putin”, sentenció.

En Washington, avión causa alboroto

La policía estadounidense hizo evacuar este miércoles el Capitolio en Washington tras haber considerado como una amenaza a un inofensivo avión que participaba en un evento deportivo.

“Evacuen el Capitolio de Estados Unidos”, indicó una primera alerta policial emitida a las 18:30 horas locales, ante una potencial amenaza aérea, antes de ser levantada menos… de 20 minutos después. La fuerza pública, que justificó la evacuación “como medida de precaución”, prometió entregar más información. Más de dos horas después del aviso inicial, seguían sin dar explicaciones.
LEG