Repuntan homicidios dolosos durante marzo en México
Foto: Cuartoscuro | Las autoridades reconocen que tanto el delito de feminicidio como los secuestros disminuyeron  

En promedio 82 personas fueron asesinadas cada día durante el primer trimestre de 2022, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra se ubicó en 94, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que durante marzo de este año se registró un incremento de 17.5% en el número de casos de homicidios dolosos en el país, en relación con los cuatro meses anteriores.

Al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez informó que en marzo se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos, esto significa 396 casos más que en febrero cuando se cometieron 2 mil 261. Mientras que en enero, las cifras de asesinatos se ubicaron en 2 mil 436.

Te podría interesar: Podrían sancionar a la CFE tras incendio

Los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades que concentran el 50% del total de los casos por este delito.

“En marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso, marzo es el mes más bajo en los últimos cinco años”, dijo Rosa Icela Rodríguez al presentar el informe mensual de Seguridad.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, en lo que va del año, se han reportado 7 mil 354 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2021 los registros señalan que se cometieron 8 mil 417 asesinatos.

Rodríguez indicó que, en conjunto, el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, presentaron un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco aunque hubo una disminución, sólo fueron ocho los casos respecto del periodo anterior, “por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos.

“Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, indicó la secretaria de Seguridad.

Por otra parte, apuntó que en marzo de 2022 se tuvo conocimiento de 73 casos de feminicidio, esto representa una baja de 34.8% con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, que fue de 112 ilícitos en razón de género.

Te podría interesar: «Tampoco es nuestro objetivo volvernos ricos»: Hijo de AMLO abre sucursal de Chocolates Rocío en Tabasco

“Seguimos con meses a la baja y trabajando de manera coordinada con las fiscalías de los estados”, destacó Rosa Icela Rodríguez.

Destacó que la mayoría de los delitos presentaron una tendencia a la baja en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021. Destacan aquellos ilícitos contra la salud que pasaron de 2349 a 1665 en 2022; los delitos fiscales bajaron de 404 a 316. Sin embargo, los delitos relacionados con armas de fuego sí presentaron un incremento al pasar de 3397 a 3492. 

En cuanto al secuestro las autoridades registraron una disminución de 74% y la secretaria de Seguridad destacó el trabajo que se realiza con las unidades antisecuestros y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

“La cifra que tenemos al mes de marzo es la más baja de hace 10 años, no se había registrado un número de víctimas de secuestro como el que tenemos ahora”, indicó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

OH