Mario Delgado es un personaje rijoso y proclive a hacer todo lo posible para tener la aprobación del presidente López Obrador. Por ello, siguiendo el discurso beligerante del tabasqueño, inició una peligrosa campaña en contra de los diputados que con su voto rechazaron la reforma eléctrica.

El presidente formal de Morena (el real está en Palacio Nacional) promovió exponer en las plazas públicas carteles con las fotografías de cada uno de los legisladores que votaron en contra de la propuesta presidencial con la leyenda “Traidor a la Patria”.

Pone en riesgo a quienes ejercen su derecho a disentir. En el movimiento que encabeza el Presidente hay fanáticos que podrían atentar contra legisladores del PAN, PRI, MC y PRD solo por no coincidir con los dictados presidenciales.

Si el Gobierno y Morena consideran que los diputados son traidores a la Patria, deberían acudir a la Fiscalía General de la República y exigir que se les aplique el artículo 123 del Código Penal Federal, en lugar de poner en riesgo su integridad e, incluso, su vida.

Ese ordenamiento establece que “se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria”.

Seguramente consideran que los legisladores atentaron “contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o Gobierno extranjero”. ¿Por qué no los denuncian penalmente?

La alianza Morena-PT raya en lo locuaz. En la sesión del domingo, cuando fue rechazada la propuesta presidencial, la petista Margarita García dijo que hay que “crucificar” a los que se oponen a los proyectos de López Obrador, porque son unos “vendepatrias”.

Al día siguiente, Delgado informó su ocurrencia de exponer públicamente a los legisladores. Ante las críticas, escribió un mensaje en Twitter que lo retrata como un vándalo.

Quienes votaron en contra de la reforma eléctrica afirman que su integridad está en riesgo si dan la cara al pueblo. ¿Por qué tienen miedo que la gente se entere de su voto? ¿A quién representan? ¿Por qué les asusta que el pueblo sepa que traicionaron a la Patria?

El dirigente formal de Morena no se enteró –parece que andaba de vacaciones—de la audiencia que tuvo ese día el Canal del Congreso, además cree que “el pueblo” es incapaz de informarse en medios de comunicación y redes sociales.

 

Directo. Luego de conocerse un audio en el que Jorge Emilio González Martínez insulta y se refiere en forma despectiva a Laura Fernández Piña, candidata del PAN y PRD al Gobierno de Quintana Roo, la aspirante presentó una denuncia por violencia política de género en contra del dueño del Partido Verde ante el IEE de la entidad y en las próximas horas lo hará en la FGR.

Indirecto. Marzo fue el mes más violento del año con 2 mil 657 homicidios dolosos, pero el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, andaba de “permiso” para apoyar la revocación de mandato.

 

@maurijua