guardia nacional
Foto: Cuartoscuro / PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, reprobaron la estrategia que ha seguido el gobierno Federal en materia de seguridad  

La revisión del Informe de la Guardia Nacional (GN) fue el pretexto para que la oposición y la mayoría en el Senado de nueva cuenta intercambiaran descalificaciones y acusaciones mutuas; el PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, reprobaron la estrategia que ha seguido el gobierno Federal en materia de seguridad y consideraron que el nuevo cuerpo creado en la actual administración ha fracasado; mientras Morena y sus aliados, echaron culpas al pasado.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó el informe donde se da cuenta del aseguramiento de 320 cucarachas, 20 grillos, 3 culebras entre otros insectos. “¡320 cucarachas!, ¡nombre que importantísimo!, mientras la ola de ejecuciones y homicidios recorre el país, informan sobre la detención de 6 personas por homicidios”, sentenció desde la tribuna del Senado de la República.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, lamentó que la violencia no cese en un país que va de una masacre a otra masacre; mientras que su compañera de bancada, Claudia Anaya dijo que la GN está resultando ser un fracaso, y refirió que, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) “nos dice claramente el 97 % de los habitantes de Fresnillo, Zacatecas, viven en el terror; en Ciudad Obregón, el 94 %; en Zacatecas capital, el 91 %; en Irapuato, el 87 %, y en Guadalajara el 87 % vive horrorizado”.

Mientras que el panista Damián Zepeda, señaló que los más de 115 mil homicidios dolosos que se contabilizan en lo que va de este sexenio, representan casi la totalidad de los crímenes que se cometieron durante el último gobierno federal del PAN, encabezado por Felipe Calderón.

“Venir a decir que se está recuperando la paz en México, es taparse los ojos y no sirve de nada. Lamentablemente es un fracaso la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el legislador sonorense.

En su oportunidad el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que ante “el fracaso institucional de la Guardia Nacional, se debe replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, si no lo hacemos, en un par de años vamos a empezar del punto cero”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió que el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio se separe del cargo, por haber usado un avión de la institución para acudir a un evento proselitista de Morena en Coahuila, viaje en el que acompañó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al presidente de Morena, Mario Delgado.

En contraparte, los senadores de Morena y sus aliados coincidieron en que la estrategia que lleva a cabo la Guardia Nacional sí está funcionando y acusaron que la inseguridad que se vive actualmente en el país es producto de la descomposición social heredada por los gobiernos federales pasados.

El senador de Morena, Elí Cervantes, respondió a la crítica de las cucarachas y explicó que “hace un año la Guardia Nacional encontró en una revisión, una caja con 320 cucarachas, animales que pueden ser utilizados por los cárteles mexicanos para hacer negocio con el mercado ilegal y asiático, esto lo digo porque debe quedar claro porque la Guardia Nacional está retomando la fauna y la flora que han encontrado en los diferentes cateos”.

El petista, Miguel Ángel Lucero, recordó que la Guardia Nacional surgió como la respuesta para resolver la situación de inseguridad que agobia al país en su conjunto y que fue “heredada por las administraciones pasadas” .

José Narro, senador de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva, aclaró que cuando estuvieron en campaña nunca prometieron soluciones mágicas, “estamos limpiando día a día el desastre de seguridad que nos heredaron”, acusó.

Los senadores aprobaron con 70 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones se aprobó el informe de la Guardia Nacional que por Ley debe enviarlo cada año al Senado.

LEG