Guterres se propone como negociador en conflicto Rusia-Ucrania
Foto: AFP | Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la ONU ha sido marginada del conflicto  

El fracaso de las negociaciones entre Rusia y Ucrania ha provocado que el mismo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ofrezca para ser el mediador del conflicto, lugar que dejaron vacío el francés Emmanuel Macron, hoy sumido en campaña de reelección; o Recep Tayyip Erdogan, líder de Turquía, donde más cerca se ha estado de un acuerdo de paz.

El portugués Guterres envió cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto, entre otras razones por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China).

“En este tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”, difundió Guterres a través de su portavoz.

Te podría interesar: Desalojan el Capitolio en Washington tras falsa alerta

Añadió que “Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios de la organización”, por lo que esperaba una respuesta positiva.

Hasta ahora, Antonio Guterres ha tenido escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero. Y desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.

EUROPA BRINDA ÁNIMOS

“No están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, declaró en Kiev el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa junto al presidente Zelenski.

“En Kiev hoy. En el corazón de una Europa libre y democrática”, escribió Michel en Twitter, “la Historia no olvidará los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas”.

La llegada de Michel coincide con una intensificación de la ofensiva rusa en el sur y el este de Ucrania, que resiste a la invasión desde hace casi dos meses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que Ucrania ha recibido de sus aliados piezas para sus aviones, pero no aviones de guerra completos. Noruega anunció el envío de un centenar de misiles antiaéreos, en tanto que Washington prepara otro paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares.

UCRANIA LLAMA A PLÁTICAS EN MARIÚPUL 

Ucrania propuso ayer celebrar una “ronda especial” de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol, que parecía estar a punto de caer en manos de Vladímir Putin tras semanas de asedio.

En paralelo, Rusia mantenía su presión militar en el este de Ucrania, que recibió un espaldarazo de la Unión Europea (UE), decidida a hacer “todo lo posible” para que la exrepública soviética “gane la guerra” contra Moscú.

“Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una ronda especial de negociaciones justo en Mariúpol”, dijo en Twitter el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak, “para salvar a nuestros chicos, a (el batallón) Azov, a los soldados, a los civiles, a los niños, a los vivos y a los heridos. A todo el mundo”, añadió.

Rusia emplazó a los últimos soldados ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol, atrincherados en el enorme complejo industrial de Azovstal, a deponer las armas en las próximas horas.

Te podría interesar: Detienen a hombre que congeló a más de 180 animales en su casa

“Vivimos tal vez nuestros últimos días o nuestras últimas horas (…) El enemigo nos supera por diez a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguéi Volyna.

‘HACE FEO’ A ENVIADO RUSO EN EL G20

Como ha pasado en otros foros diplomáticos multilaterales, representantes de varios países le dieron la espalda a la voz rusa ayer en la reunión del G20.

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, reunidos en el marco de las cumbres del FMI y el Banco Mundial, abandonaron la sesión plenaria o apagaron sus pantallas para protestar contra la presencia de Rusia, que sostiene una invasión en Ucrania.

La presidencia indonesia del G20 fue presionada desde el mes pasado para excluir a Moscú del grupo, pero se negó porque quiso mantenerse “imparcial”.

Con información de agencias.

OH