Las Ventas Netas de Gruma en el 1T´22 fueron de mil 264 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al mismo trimestre de 2021, gracias al volumen de ventas que aumentó 3% así como al aumento de precios en la mayoría de sus subsidiarias para compensar el encarecimiento de granos que provocó la inflación de diversas materias primas a nivel global y de manera particular, el conflicto en Ucrania.

La Utilidad de Operación se ubicó en los 116 millones de dólares, el EBITDA en los 165 millones de dólares y la Utilidad Neta en 61 millones de dólares. Es de mencionar que si se elimina el ingreso extraordinario no recurrente de 10 millones de dólares que obtuvo la compañía en el 1T21, el EBITDA presentaría un crecimiento del 4% y la Utilidad Neta un incremento de 13%.

A partir de este trimestre, Gruma reportará sus estados financieros en dólares norteamericanos. Este cambio se basa en la composición actual de ingresos y utilidades de la multinacional derivado de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante. Las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representan en el primer trimestre del año 75 y 79% respectivamente, de las cifras consolidadas.

Resurge la bolsa y Grupo BOLSA comenzó con el pie derecho este 2022

Los mercados en México iniciaron este 2022 con mayor dinamismo. El mercado accionario registró alza del 6.1% en el 1T´22 y aumentó su operación 11%, mientras que en mercado de dinero, las tasas de interés se han presionado una política monetaria más restrictiva.

En el segmento de deuda, colocó 255 emisiones de corto plazo por un monto global de 44.07 millones de pesos (+4% en el período) y 32 emisiones de largo plazo por un monto de 20 mil984 millones (+130%).

Todo esto se ha reflejado en el resultado trimestral de Bolsa en la BMV. La empresa marcó récord en ingresos, utilidad de operación, ebitda y utilidad neta. En ingresos, registró un aumento del 17% comparado contra el mismo período del 2021, alcanzando los mil 150 millones de pesos. La empresa trabajó en una reducción de gastos que resultó en una mejora en su margen operativo del 66% (vs 59% del 1T´21) y un 30% en su flujo operativo.

¡Territorium sigue expandiéndose!

Con experiencia probada en Colombia con el Banco Davivienda y el Servicio Nacional de Aprendizaje, la EdTech Territorium de Guillermo Elizondo amplía operaciones ahora por encargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación con la aplicación de 460 mil exámenes remotos a estudiantes a través de su solución que incluye verificación de identidad a través de reconocimiento facial e iris y evita que el alumno copie.

Un mexicano entre los jóvenes líderes del FEM

Cada año desde 2004, el Foro Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial (FEM), evalúa y elige a personas menores de 40 años, quienes se destacan en la construcción de un mundo más justo, sostenible e igualitario. Este año hubo 109 seleccionados, nueve de los cuales provienen de América Latina, entre ellos el abogado mexicano Carlos Pérez-Aristi, por fomentar ecosistemas de innovación.

Carlo Pérez-Arizti es socio de la oficina de Baker McKenzie en la Ciudad de México, enfocado en grandes fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales, y en el escalamiento de startups en México y América Latina. Es el responsable de la innovación en México y Latinoamérica para el grupo de práctica transaccional de Norteamérica. Es cofundador de la Fundación Participación y Acción Ciudadana, una ONG de educación y salud, y de abogadoemprendedor.com, que ofrece asesoría jurídica gratuita a startups.

@1ahuerta