semiconductores
Foto: Freepik / La falta de semiconductores a nivel mundial afecta a sectores como el automotriz o los electrónicos  

La Secretaría de Economía e Intel México firmaron un acuerdo para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación a largo plazo de talento mexicano
especializado en materia de tecnología.

TE PUEDE INTERESAR:   Analistas reducen de nuevo expectativas del crecimiento del PIB en 2022: Citibanamex

El objetivo es impulsar el liderazgo del país como un polo de innovación en la región, y
fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy
presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara, informó la dependencia.

Ambas partes se comprometieron a desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la secretaría, crecer la competitividad de las empresas mexicanas por medio de la
transferencia de conocimiento y mejores prácticas, e impulsar programas globales de Intel.

El robustecimiento de la cadena de semiconductores es un paso importante para México, debido a su escasez en el mundo, misma que derivó de una intensa demanda de productos electrónicos y del gran freno que tuvo la economía global por la pandemia. Esta carencia afecta a sectores como el automotriz, el informático y electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR:   FMI ‘pasa tijera’ a previsión sobre economía mexicana

“El acuerdo de colaboración entre Intel y la Secretaría de Economía es una iniciativa que marcará un antes y después en el desarrollo del talento altamente especializado que requerimos para ampliar las capacidades de la industria a nivel nacional, así como sentar las bases para que México compita aún más dentro del entorno tecnológico mundial”, dijo el director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino, según un comunicado de la dependencia.

En tanto, la secretaria Tatiana Clouthier señaló que será a través de instituciones como el Conalep que llegarán las oportunidades para los jóvenes talento.

“La Secretaría de Economía será una facilitadora para que a través de Conalep y otras instituciones educativas pongamos a disposición estos planes de trabajo a favor de los jóvenes”, dijo la funcionaria.

En tanto, el representante de Intel en México, Santiago Cardona, refirió que el acuerdo es muestra de la apuesta que ambas partes hacen por desarrollar un futuro brillante y transformar positivamente al país.

“Los grandes retos de nuestra sociedad sólo pueden vencerse en conjunto. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y apertura para colaborar en distintos frentes, con instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, para lograrlo”, declaró.

La presencia de Intel en México ha dejado una derrama de más de mil millones de dólares y genera mil 700 empleos en el país.

 

LEG