PIB
Foto: Archivo / Cuartoscuro En un ambiente de crecimiento económico hay, además, mayor certidumbre en los ingresos y mayor consumo de bienes y servicios.  

Después de la abrupta caída en 2020 como efecto del cierre de fronteras, negocios y hoteles, Quintana Roo reportó en 2021 el mayor crecimiento de toda su historia en el Producto Interno Bruto (PIB), evolución que, según estimaciones, se mantendrá en 2022.

Conforme a cifras de la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas, basadas en datos del Inegi, la tasa de crecimiento del PIB en Quintana Roo fue del 12.58% en 2021, muy por encima del 6.30% a nivel nacional.

Según estimaciones de las mismas autoridades hacendarias, esta evolución se mantendrá en 2020 con un crecimiento de 12.07%, en comparación con el 4.10% de crecimiento del PIB nacional estimado para ese mismo año.

Te puede interesar: Le tengo respeto al expresidente Peña porque no se metió en la elección: López Obrador

¿Para qué nos sirve saber que el PIB va en aumento?

Un crecimiento en el PIB nos revela que la economía se recupera y avanza, la productividad incrementa y por lo tanto, hay mayores probabilidades de encontrar trabajo con mejores sueldos.

En un ambiente de crecimiento económico hay, además, mayor certidumbre en los ingresos y mayor consumo de bienes y servicios que impulsan también la productividad y la economía. Por eso las empresas utilizan los pronósticos del PIB para tomar decisiones importantes en cuanto a la expansión de sus actividades, por ejemplo, pueden pensar en invertir en nuevas franquicias, maquinarias o negocios y generar más fuentes de empleo.

El PIB también funciona para tener idea de cómo se comportarán los precios y las tasas de interés en un futuro. En cuanto al resto del mundo, le envía señales para saber si es oportuno invertir en nuestro estado.

JC