Crece 57% migración ilegal en Europa
Foto: AFP | La ruta de los Balcanes Occidentales, comúnmente usada para llegar a Europa Central, representó casi 50%  

La Agencia Europea para la Guardia de Fronteras y Costas, conocida como Frontex (del francés frontières extérieures, que significa “fronteras exteriores”), reveló que el número de migrantes que intentaron entrar ilegalmente a uno de los 27 países de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2022 fue el más alto desde 2016, cuando la crisis de refugiados por el conflicto en Siria estaba en su momento más crítico.

Según el comunicado de prensa publicado el 14 de abril, esta institución de la UE detectó “más de 40 mil 300 cruces ilegales entre enero y marzo de 2022, un 57% más que hace un año”. De este total, tan solo en marzo se registraron cerca de 11 mil 700 tránsitos irregulares, lo que implicó un aumento de 29% en comparación con el mismo mes de 2021.

Te podría interesar: Ucrania propone negociar con Rusia en la sitiada ciudad de Mariúpol

Frontex, cuya sede se encuentra en Varsovia, la capital de Polonia, informó también sobre las principales rutas migratorias utilizadas. La ruta de los Balcanes Occidentales, comúnmente usada para llegar a Europa Central, representó casi 50% (18 mil 343 casos detectados) de todos los cruces fronterizos ilegales hacia la UE en los primeros tres meses de 2022. De estos, la mayoría eran de nacionalidad siria y afgana. Específicamente en marzo, el número de migrantes ilegales en esta ruta alcanzó los 6 mil 650.

El segundo punto de cruce más activo fue la ruta del Mediterráneo Oriental, que “vio cómo el número de llegadas de inmigrantes irregulares se duplicó con creces en el período enero-marzo a más de 7 mil”. De este total, al menos 5 mil 124 cruces ilegales (73.1%) se dieron vía Chipre, país miembro de la UE. Las principales nacionalidades entre los migrantes detectados fueron, según Frontex, nigeriana y congoleña.

A esta ruta le sigue la de África Occidental, cuyo “número de detecciones (…) aumentó 70% en el primer trimestre (en comparación con 2021) a alrededor de 5 mil 850, aunque el total del mes de marzo se redujo en dos tercios en comparación con el año anterior, a unos 360”. En esta región, marroquí y guineana fueron las nacionalidades más frecuentes.

Con respecto a los desplazados por la invasión rusa a Ucrania, Frontex detalló que, en su mayoría, ingresaron legalmente a la UE. No obstante, sí aumentaron los cruces ilegales por la ruta conocida como Frontera Terrestre Oriental, entre Lituania y Bielorrusia. “El total de detecciones aumentó siete veces (en un año), a más de 950 casos”, mientras que solo en marzo “el número de detecciones de cruces ilegales (…) se multiplicó por 12, a más de 600”.

Te podría interesar: Policía ordena evacuar el Capitolio en Washington por amenaza aérea

CIFRAS  //  MOVILIDAD

40, 300 cruces ilegales entre enero y marzo de 2022, 57% más que hace un año

50% de los cruces se realizan por la ruta de los Balcanes Occidentales

OH