...Y marchan (armadas con bates) contra la violencia
Foto: Cuartoscuro | Elementos de la SSC decomisaron martillos, palos, mazos, entre otros instrumentos, a un grupo de feministas  

Mujeres de diversos colectivos feministas marcharon rumbo al Zócalo con el objetivo de exigir un alto a la violencia, protestar por todas las mujeres desaparecidas y contra la detención de tres activistas que mantenían ocupada la sede de la CNDH en la calle de Cuba, en el Centro Histórico.

La marcha inició en el Monumento a la Revolución alrededor de las 14:30 horas y pretendía llegar hasta el Zócalo. La movilización se detuvo en 5 de Mayo, realizando un bloqueo momentáneo a la altura de Palma, donde Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el paso a los colectivos. 

Te podría interesar: Capilla Sixtina del Zócalo abrirá el jueves

En Avenida Hidalgo, algunas mujeres cubiertas del rostro rompieron cristales de paradas del Metrobús y de la entrada de la estación del Metro Hidalgo, por lo que la Secretaría de Gobierno capitalina desplegó un dispositivo de diálogo y contención ante la protesta de 40 feministas.

Las jóvenes portaban pancartas en las que se leía “Ni una más”, “De camino a casa quiero ser libre”, “Volver a casa no debería ser un privilegio” y “Grito hoy porque si mañana no estoy, quiero que griten por mí”.

Alrededor de las 16:00 horas, los grupos feministas fueron encapsulados afuera del Metro Allende, por  lo que se les impidió avanzar hacia el Zócalo.

Ante ello, las autoridades capitalinas llamaron a la población a evitar la zona y sugirieron la calle de Donceles como alternativa para la circulación vial.

Te podría interesar: Videos+fotos: Así luce el edificio de la CNDH tras su desalojo por autoridades de la CDMX

Elementos de la SSC decomisaron martillos, palos, mazos, entre otros instrumentos, a un grupo de feministas a fin de que la manifestación se desarrollara de manera pacífica, informó la Secretaría de Gobierno.

Finalmente, alrededor de las 16:30 horas, las mujeres de los colectivos feministas se retiraron, ocupando los últimos vagones del Metro Allende con dirección a Taxqueña.

OH