El Banco Mundial manifestó recientemente que la economía de Ucrania se desplomará 45 por ciento, afectando principalmente a las economías emergentes de Europa y Asia Central. Esas naciones se contraerán en 4.1 por ciento en 2022. Así lo expresó Anna Bjerde, vicepresidenta de dicha institución bancaria. Y ya se conocen los impactos que el conflicto militar tiene en los precios mundiales del petróleo y el gas. En el momento actual (abril de 2022), el precio del petróleo se ubica arriba de los 100 dólares por barril. Sin embargo, hay una serie de productos agrícolas que se producen en Ucrania y que alimentan a 400 millones de personas en el mundo. De ahí que el presidente del BM, David Malpass, señalara que, producto del conflicto en Ucrania se ha generado una “escasez repentina de energía, fertilizantes y alimentos”, agregando que se trata de un hecho “devastador” para los más pobres.

Dentro del sistema de producción mundial hay un rubro que tiene un gran impacto en el proceso de la siembra agrícola en todo el planeta: la producción de fertilizantes. Por su carencia vendrá una merma más restringida que elevará los precios de los alimentos. Indalecio Flores Bahamaca, dirigente agrícola del sur de México, apuntó que la mayor parte de fertilizante que importa México viene de Ucrania. Y recordó que los productos pecuarios como los lácteos, la carne y el pollo, entre otros, se generan con la producción del campo.

En un escenario agravado por el alto precio de los alimentos agrícolas y pecuarios, así como la reducción de la demanda de los mismos, profundizará la crisis económico-social del mundo, en especial para aquellos segmentos pauperizados y marginados. Incluso, en la economía estadounidense la inflación ha llegado hasta el mes de marzo de 2022 a un máximo de 8.5 por ciento (según la Oficina de Estadísticas Laborales). Inflación que no alcanzaba esos niveles desde diciembre de 1981. De ahí que se entienda que las políticas de Washington atizan el conflicto enviando armas para la guerra. Su complejo industrial militar requiere estimular los mercados de armamento y hoy un escenario altamente demandante es esa nación eslava, a la que le urge equipo militar. Esto sin duda reactiva la economía estadounidense, que aporta las balas, mientras que Ucrania finalmente pone los muertos.

asantanah@hotmail.com