segalmex
Foto: Especial / En la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó posibles irregularidades en Segalmex por ocho mil 600 millones de pesos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación anunció que por órdenes del titular del ejecutivo Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez fue sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO designa nombramientos en Segalmex

En la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en Segalmex por ocho mil 600 millones de pesos.

También la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por lo que ordenó a Segalmex, Diconsa y Liconsa, realizar una fiscalización en estos periodos.

Luego de las investigaciones, el 26 de enero, fueron destituidos por presuntos actos de corrupción, funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa; mientras que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, también sustituyó a funcionarios de forma provisional.

Leonel Cota Montaño es originario de Baja California Sur. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hasta este martes se desempeñó como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que Ignacio Ovalle Fernández es Abogado egresado de la UNAM, fue Diputado federal por la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Entre 1988 y 1990 se desempeñó como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Además fue embajador de México en la República Argentina (1983-1987) y posteriormente en la República de Cuba (1987-1988).

En 1976 fungió como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) y, en enero de 1977, asumió el cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

LEG