En apariencia a los Pueblos Mágicos de México en este gobierno les siguen dando todo, menos una partida presupuestal, este programa público, -el más exitoso del gobierno de México después de la creación de Cancún- vio la luz en 2001 en el sexenio de Vicente Fox y desde entonces no paró de crecer, pasaron muchos presidentes y todos bien que mal le apoyaron con política y con dineros para su infraestructura y capacitación; no así el gobierno de la 4T, que les cortó el financiamiento y ha preferido echar mano de otras estrategias hasta algunos no sé si involuntarios “bots” para promover en twitter el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

Aunque el gobierno de la 4T al llegar eliminó la partida presupuestal directa PRODERMAGICO (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos) encaminada a apoyar a dichas poblaciones, ha venido paliando dicha acción adversa con una retahíla de “amarres y apoyos” entre ellos vienen a mi memoria un Día nacional de Pueblos Mágicos, una Cruzada de Digitalización que no termina de cuajar, y hasta la promesa de una “Landing page de Pueblos Mágicos” en DespegarCom para venderlos digitalmente, misma que nadie nunca ha visto.

Son muchos los Pueblos Mágicos que en buena medida sustentaban sus planes de desarrollo en años pasados de ese presupuesto (Prodermágico) que en 2018 llegó a ser de 586 millones de pesos, y pese a que el secretario de turismo Miguel Torruco en repetidas ocasiones declarara que no desaparecería, ya para 2019 no se le asignaron recursos presupuestales en aquel ejercicio fiscal y ahí pasó a mejor vida.

Hoy la cosa cambió, los Pueblos Mágicos llevan otro rumbo digamos un poco más neoliberal ya que para promoverse han llegado a Barcelona a su primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, una feria que se realizará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del 22 al 24 de abril de 2022, donde ha trascendido que ahora son los estados los que pagan por promoverse, cada uno de los 14 estados participantes en esta edición 2022 en teoría erogarían cada uno para su derecho de piso unos 800 mil pesos.

Esa inversión estatal según los trascendidos le da derecho a cinco boletos de avión, hoteles , su espacio en la feria, entrada para las artesanías y promoción. Y yo me pregunto ¿En cuánto tiempo verá cada estado esa inversión de regreso con la llegada de catalanes a sus Pueblos Mágicos?

Por cierto para la realización de la feria la sectur federal signó un contrato por 5.5 millones de pesos con la empresa Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas para la prestación de servicios de representación comercial y el pago de derecho de piso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), España.

¿Por qué Barcelona? La sectur federal en un comunicado ha dicho que fue elegida “por las coincidencias entre ambas culturas”, y durante los tres días del evento, el público en general de aquella ciudad, conocerá la oferta de viva voz de los representantes de cada destino.

La conectividad desde esta ciudad y el interés del viajero español por destinos turísticos más icónicos, culturales y tradicionales, fueron otro factor que motivó llevar el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a Barcelona, añade la dependencia.

Y yo otra vez me quedé pensando ¿Por qué no en Colombia? ¿Por qué no Reino Unido? O ¿por qué no mercados más robustos con mejor conectividad aérea como Estados Unidos o Canadá? mercados que se disputan los primeros lugares de turistas llegando a nuestro país y que serían más taquilleros para los Pueblos Mágicos. Cataluña se mira como una apuesta extraña, lejana y arriesgada.

Por otro lado para los destinos que no asistieron pagando la cantidad mencionada, la propia sectur federal dijo que a través de una plataforma digital “se garantizará que los otros destinos con nombramiento que no acuden a la exposición presencial, tengan difusión en este evento, para que así se promuevan los 132 Pueblos Mágicos en Barcelona”

¿Y los bots? Quizá fue mala suerte del secretario Torruco o quizá algo premeditado pero en un tuit que subió el funcionario en compañía de la cónsul de México en Barcelona Claudia Pavlovich en donde agradeció la cálida bienvenida, se manifestaron decenas de “tuiteros” de esos con cero followers a aplaudirle dicha feria y a dejar “mensajes de aliento” en el tuit de secretario. ¿Será una estrategia de marketing digital?

Finalmente, ya que se designó un área para la comercialización de paquetes turísticos mediante citas de negocios en donde se espera la asistencia de compradores de 15 países y no solo de España, esperaríamos en el informe del secretario su perspectiva realista acerca de cuándo en el próximo año veremos los frutos de esta nueva aventura de los Pueblos Mágicos en la ciudad de la Sagrada Familia.

Osea ¿En qué tiempo y cuanta derrama calcularía el funcionario llegarán los turistas a los 132 Pueblos Mágicos desde Cataluña y los otros 15 países europeos en los próximo doce meses? Veremos.