vacunación
Foto: Josué Pérez / Pasajeros consideraron que es muy práctico tener la oportunidad de recibir el biológico dentro de las instalaciones del STC  

La vacunación contra el Covid-19 llegó al Metro de la CDMX. Usuarios ya tienen acceso a las dosis de AstraZeneca en la estación Pantitlán, que conecta las líneas 1, 5, 9 y A, así como con el Mexibús.

El personal que aplica las vacunas lleva mochilas del IMSS y forma parte de la campaña que arrancó esta semana en varias clínicas del Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

También la UNAM comenzará una campaña de inmunización del 21 al 29 de abril en varios puntos, y también en colaboración con el IMSS.

Los usuarios del Metro Pantitlán consideraron que es muy práctico tener la oportunidad de recibir el biológico dentro de las instalaciones del STC, pues en algunos casos las dosis se acabaron en sus localidades o así evitan tener que hacer largas filas.

“Creo que está muy bien porque a veces no puede ir uno a los puntos de vacunación. Por ejemplo, yo soy de Valle de Bravo y allá las dosis no llegan a tiempo, incluso hubo mucha escasez, por eso entonces ahorita que vi la oportunidad me la apliqué y sólo me pidieron la CURP. La atención fue rapidísima y muy buena”, dijo satisfecha Pilar Zúñiga, de 31 años.

“Es muy eficaz, me ahorra tiempo y creo que es mejor así a que no me la ponga”, apuntó Atzin Portillo, de 16 años, quien recibió su segunda dosis.

“No siento que estén cumpliendo con todas las normas de higiene que se deben de tener, pero para nosotros, algunos que tenemos jornadas laborales u horarios pesados, sí se me hace algo práctico”, observó por su parte Joyce.

“Sólo me pidieron mi credencial con la CURP y aquí mismo te dan el formato con el sello del IMSS”, abundó la joven.

Por separado, capitalinos acudieron por su dosis de refuerzo contra el virus al Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra. Los asistentes declararon que se enteraron de la nueva campaña de vacunación por sus familiares, mensajes de WhatsApp o por los medios de comunicación.

Además, externaron su agradecimiento y alegría por acceder a la inoculación. Lino Eduardo dijo de las vacunas “son la mejor forma de protección contra cualquier enfermedad, así de simple”.

ACUDEN A CLÍNICAS

Luego de que el Gobierno local habilitó 187 Unidades de Salud para aplicar la vacuna contra el Covid-19 para personas rezagadas y dosis de refuerzo, ayer 11 mil 214 personas recibieron el biológico en clínicas capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la población que todavía falta de recibir alguna dosis a acudir a las Unidades de Salud, asimismo recordó que por recomendación de la Sedesa deben pasar cuatro meses entre cada inyección.

“Ayer estuvieron en los 117 Centros de Salud, e invitar a todos que se vacunen en segunda o tercera dosis, pero deben pasar cuatro meses; es la orientación que da el Sistema de Salud”, recalcó.

Sobre si la población puede recibir una cuarta dosis del biológico, la mandataria capitalina respondió que sí, pero aclaró que ésta se recomienda para personas con comorbilidades.

Por: Ángel Ortiz, Elizabeth Nicolás y Armando Yeferson 

LEG