zacatecas
Foto: Cuartoscuro / archivo / El estado de Zacatecas cuenta con dos de los municipios donde la población se siente insegura  

El 66.2% de la población mexicana, de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, durante un sondeo realizado en marzo pasado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje nacional, señaló el organismo, no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los registrados el mes pasado y diciembre de 2021, que fueron de 66.4% y 65.8%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR:   Zacatecas es donde más policías son asesinados

En marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve los incrementaron.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.1), Ciudad Obregón (94.1), Zacatecas (91.7), Cuautitlán Izcalli (89.5), Irapuato (87.6) y Guadalajara (87.1%).

Las metrópolis con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (11.7%), Tampico (20.4%), Piedras Negras (22.2), Mérida (22.4%) y Saltillo (24.1%); mientras que la demarcación Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró 25%.

LOS CAJEROS, EL LUGAR MÁS TEMIDO

En el tercer mes del año, 76.4% de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; 70.2% en el transporte público; 61.7% en los bancos y 58.6% en las calles que usa comúnmente.

Además, 35.2% de la población de 18 años y más residente en las ciudades encuestadas previó que la situación de la delincuencia en su urbe seguirá igual de mal en el próximo año.

El sondeo también reveló que 55.8% de la población encuestada manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. Además, 48.4% reconoció haber cambiado hábitos de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Se mantiene a la cabeza en homicidios dolosos

Con 155 asesinatos registrados del 1 al 18 de abril pasados, Michoacán se mantiene en el primer lugar nacional en homicidios dolosos; en este mismo lapso, también se cometieron 18 asesinatos de mujeres, un síndico, un policía municipal. En lo que va de abril, en la entidad se han cometido al menos 54 asesinatos, principalmente en Morelia y Zamora, y enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden que han dejado hasta nueve muertos; además, se descubrió una fosa clandestina con 12 cuerpos, entre ellos el de una mujer, de acuerdo con cifras federales.
LEG