economía mexicana
Foto: Freepik / La economía habría avanzado 0.8% en marzo respecto a febrero, según datos preliminares  

El Fondo Monetario Internacional redujo las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2022 y 2023 debido a la ola expansiva de la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación.

En sus proyecciones publicadas el martes, el organismo prevé que el PIB del país se expanda 2%, y no 2.8%, como había calculado apenas en enero, antes de que estallara el conflicto en Europa.

TE PUEDE INTERESAR:   Recorta FMI perspectivas económicas por conflicto bélico en Ucrania; México pasó de 2.8% a 2.0%

La previsión es similar a los más recientes consensos de analistas privados en México, quienes calculan un crecimiento de 2%, según la más reciente encuesta de Citibanemex, y de 1.8%, de acuerdo con la encuesta de Banxico realizada en marzo.

El Gobierno federal también ajustó a la baja su pronóstico para el PIB por el impacto de la guerra, al reducirlo del 4.1% estimado en el Paquete Económico 2022 al 3.4% en sus Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023, publicados al inicio de este mes. Aún así, es una estimación más optimista que el resto.

El FMI además recortó su cálculo para la economía mexicana en 2023, pues ahora considera que crecerá 2.5%, desde el 2.7% previo. Hacienda pronostica que la expansión será de 3.5%

“De concretarse estas proyecciones, sería hasta el próximo año cuando la economía mexicana se recuperaría de la crisis económica por la pandemia”, dijo la subdirectora de análisis económico del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, en su cuenta de Twitter.

En sus previsiones de octubre pasado, el Fondo había previsto que la economía mexicana crecería 4% en 2022.

El FMI estima que la inflación en México en 2022 se ubicará en 6.8% a tasa anual, y que se desacelerará a 3.9% en 2023, lo que la ubicaría dentro del rango objetivo de Banxico.

Economía avanza en marzo

La economía mexicana habría crecido 0.8% en marzo respecto al mes previo, de acuerdo con datos preliminares desestacionalizados del Inegi publicados el martes.

De confirmarse, se trataría de una mejora frente al dato también preliminar de 0.3% registrado en febrero, y superior al dato definitivo de 0.4% en enero.

Al interior del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el sector servicios habría aumentado 0.7%, mientras que el sector industrial habría crecido 1%.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la economía en marzo habría avanzado 0.4%. De concretarse, sería el dato más débil a tasa anual desde el 0.37% de octubre pasado. Las actividades terciarias o de servicios habrían caído 0.3%, y las secundarias o industriales habrían subido 3.1%.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica busca anticiparse al Indicador Global de la Actividad Económica, una herramienta del Inegi para medir el comportamiento de la economía en términos mensuales.

El expresidente del Inegi, Julio Santaella, refirió en Twitter que de confirmarse la alzas en el Indicador Global de la Actividad Económica, “la actividad económica habría alcanzado su máximo nivel post-pandemia, pero todavía por debajo de su nivel pre-pandemia”.

Con información de Jessica Martínez

 

LEG